• La ministra de Empleo en funciones ha inaugurado el curso 'Retos, desafíos y oportunidades del mercado laboral' en la UIMP
Santander. – Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, ha participado en la inauguración del curso Retos, desafíos y oportunidades del mercado laboral, en la que también han participado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y los directores del encuentro, Felipe R.Debasa y Arancha de las Heras.
Durante su intervención, la ministra ha afirmado que el talento es "el motor de España" al hacer alusión a las expectativas futuras en cuanto a empleabilidad: "Llegaremos más lejos si hacemos las cosas juntos y si nos ceñimos a la realidad con amplitud de miras", ha destacado. Asimismo, ha incidido en que "no hay un solo partido político ni ciudadano que no quiera avanzar en la creación de empleo de calidad", y ha señalado el apoyo conjunto a este "gran pacto nacional". De igual forma, Báñez ha recordado la situación "desalentadora" en cuestión de desempleo que se ha vivido en España en los años previos a la crisis económica, algo que "se reveló en la primera fase de la crisis, con diferencias en nuestro mercado de trabajo", ha apuntado. "No ha sido un invento del Gobierno de Mariano Rajoy, estos problemas estructurales han sido estudiados por expertos nacionales e internacionales".
"Modelo de flexiseguridad"
La ministra en funciones ha hecho hincapié en "el modelo de flexiseguridad", basado en las relaciones laborales llevadas a cabo en los países más industrializados del mundo y que está siendo imitado por países del G20, "gobiernos de diferentes colores políticos", como Italia o Francia. Asimismo, Báñez ha incidido en la recuperación de un millón 600 mil empleos: "No vamos a dejar la recuperación a medias. No hay tiempo que perder y por ello deberíamos tener un Gobierno estable en España".
La ministra en funciones ha hecho mención a "nuestro mejor activo estratégico": el talento. Y ha vuelto a recalcar "ese gran proyecto" basado en la creación de veinte millones de empleos: "Lo tenemos que seguir haciendo entre todos y lo tenemos que seguir haciendo juntos".
Para concluir, Báñez ha hablado sobre la formación pues, a su juicio, "no se trata de vincular a personas a un determinado puesto de trabajo, sino de darles capacidad de ser empleables en un entorno de cambio", y ha afirmado que "la llave del empleo de aquí a mañana se llama formación y empleabilidad".
En declaraciones a los medios, la ministra ha afirmado que espera que España cierre el ejercicio del presente año con un crecimiento "en torno al 3% frente a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)". De hecho, ha especificado que con el crecimiento de la economía española que se ha registrado en los dos primeros trimestres del año, España tendría que crecer "en torno a un 0% para llegar al 2.6% que espera el FMI en su previsión", entre julio y septiembre.
La responsable del Ministerio de Empleo ha destacado también el incremento "intenso" del empleo en nuestro país y cree que España va a superar las previsiones "con la realidad del crecimiento económico y de trabajo de cada día".
Policía local
En declaraciones a los medios de comunicación, Báñez ha destacado el compromiso del Gobierno del Partido Popular (PP) con la posibilidad de jubilación anticipada de todos los policías locales de España. "Con esta opción ganamos todos":los ciudadanos al reforzar "su seguridad", los trabajadores al encontrarse en condiciones de mayor seguridad en su trabajo, y la sociedad en general al poder rejuvenecer las plantillas y dar "posibilidades a los jóvenes de toda España".
Fotografía: Juan Manuel Serrano