Santander, 25 de julio de 2022.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado este lunes el curso LOMLOE. De la norma al aula: un marco de referencia para un nuevo currículo competencial, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Proyecto Atlántida, en el que han participado Jorge Pimenta Román, director editorial del grupo Anaya; Marina Lombó Gutiérrez, consejera de Educación y FP del Gobierno de Cantabria; Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial MEP; José Moya, director del curso, investigador y profesor de Métodos; y Francisco Matorras, vicerrector del campus de Las Llamas y coordinador de los centros docentes y de investigación.
Este seminario, que coincide con el 90 aniversario de la institución, centra su actividad durante los días 25, 26 y 27 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander en ayudar a los centros educativos a superar este nuevo reto, poniendo a su disposición conocimientos teóricos y prácticos, así como en dar diferentes visiones a los agentes educativos. Durante la apertura, los ponentes han destacado la labor de los docentes, que han calificado de “clave” para poder llevar a cabo esta implantación en las aulas y las ventajas competitivas que supondrá para los alumnos estas nuevas directrices de cara a afrontar los nuevos retos futuros.
“Es una semana muy rica, dedicada a la educación” en la UIMP, que “resume ese importantísimo reto que inicia la comunidad educativa desde septiembre” ha dicho Marina Lombó sobre el curso de la LOMLOE, que también coincide en el tiempo con el curso de la UIMP dedicado a la Formación Profesional.
Sobre la nueva ley
José Moya, director del curso, ha señalado que la estructura del nuevo currículo que plantea esta ley orgánica es “muy novedosa” ya que se centra en el “perfil de salida” de los alumnos, es decir, en el desarrollo de las competencias claves necesarias para que estos puedan afrontar los desafíos del siglo XXI.
Algo que subraya también el representante del grupo editorial que ha puesto en valor las “actualizaciones en el perfil del alumnado y los contenidos” que trae consigo la implantación de la nueva ley educativa.
Asimismo, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial ha explicado que “la meta no es enseñar contenidos, sino ayudar a saber usarlos”, y añade que el objetivo es “conseguir el máximo desarrollo de todos nuestros jóvenes”. “Tenemos que tener presente una educación más personalizada del alumnado y esto pasa necesariamente por tener una escuela más inclusiva”, ha añadido.
Docentes
“Esperamos que este seminario sirva para que todos los docentes tengan las referencias y la información necesarias para que puedan desarrollar su tarea en los próximos dos años”, ha comentado Jorge Pimenta, director editorial del grupo Anaya.
Por su parte, Mónica Domínguez García ha dedicado durante su intervención en la apertura del curso unas palabras a los docentes: “Todo depende de vosotros. Sin duda, los docentes son los actores principales” de esta implantación en las aulas, ha explicado.
Una idea que Marina Lombó, también comparte. La consejera de Educación y FP del Gobierno de Cantabria ha señalado que desde septiembre, la comunidad educativa a iniciar un “importantísimo reto” y por tanto, ha querido remarcar la labor de los docentes en este acercamiento a las aulas: “Toca la parte importante de llevar el texto a la realidad de las aulas y la pieza clave son los docentes”.
Autonomías
El representante del grupo editorial Anaya ha explicado que actualmente “nos encontramos con un currículo completamente diferente en las diferentes comunidades autónomas” y por ello, ha expresado su voluntad de que “se pueda alcanzar un acuerdo educativo entre las autonomías”.
En esta línea, Lombó ha insistido en que “el objetivo es crear una acercamiento tanto a la realidad global como a la autonómica”.