Eugenio Domínguez analiza dos casos prácticos en la clausura del encuentro sobre evaluación ambiental

Santander.- El seminario Evaluación ambiental y desarrollo sostenible, que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha llegado hoy a su jornada final. Eugenio Domínguez, subdirector general de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, ha impartido una sesión práctica, y caracterizada por su participación, en la que ha analizado los distintos factores que tiene en cuenta la evaluación ambiental de dos proyectos: la ampliación del aeropuerto de Barcelona y la construcción de una autopista de peaje en Ávila.

Según este experto, el objetivo del seminario, que se ha plasmado en modo práctico mediante el debate en torno a dos casos reales durante esta última sesión, ha sido establecer el factor ambiental en la toma inicial de decisiones para diseñar un proyecto. “El factor ambiental quiere estar en el proceso de toma de decisiones, por lo que ha de contar también con las cuestiones técnicas”, ha resumido Domínguez.

Durante su exposición, Domínguez ha recordado que los tres actores principales de la evaluación ambiental: el órgano promotor, que mueve toda la maquinaria; el órgano sustantivo, que autoriza el proyecto, y el órgano ambiental, que hace la evaluación de impacto ambiental, deben integrarse y cumplir las características de la evaluación ambiental: el planteamiento de alternativas y la participación pública.

Asimismo, el ponente ha realizado el planteamiento general de la ampliación del aeropuerto de Barcelona y la construcción de una autopista de peaje en Ávila, de manera que ha retado a los alumnos a describir los distintos factores ambientales influyentes para llevar a cabo tales infraestructuras, como el control del ruido, la concentración demográfica y el impacto en la fauna y flora del terreno.

El especialista ha escogido estos dos casos de diseño de infraestructuras porque, según ha apuntado, la evaluación ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto fue positiva y llegó a término; mientras que la construcción de la autopista de peaje, en un inicio, generó discrepancias entre organismos competenciales y su evaluación ambiental indicaba que debían buscarse alternativas. “Finalmente se escogió la opción económicamente más rentable y cuyo impacto ambiental era menos lesivo”, ha agregado Domínguez.

Como concepto destacado, a la hora de analizar el sistema aeroportuario de España y su distribución, el experto ha indicado que "determinados aeropuertos por el centro de España no tienen sentido como los de Burgos y León, que apenas tienen tráfico aéreo". En España, entre centros de control, aeropuertos y helipuertos, hay 63 infraestructuras. Aunque en este sentido, ha señalado que, según el balance de AENA, "los diez aeropuertos que más o menos tienen beneficios compensan a los que tienen pérdidas".

Acto de clausura

En el acto de clausura de este seminario han participado Ana María Gutiérrez Muñoz, directora del Programa de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y también directora de este seminario, junto con Francisca G. Caballero, vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP.

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018