“España sí tiene quien le escriba, pero no tiene quien la cuente”: Antonio Pérez Henares

Santander, 31 de julio de 2019-. El escritor Antonio Pérez, que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el curso Novela histórica: El reencuentro con España (II), ha considerado, en una rueda de prensa ofrecida junto al escritor Juan Eslava, que “España sí tiene quien le escriba, pero no tiene quien la cuente, quien la cuente en cine”, ha subrayado.

En su opinión, existe un “déficit increíble” cuando “la imagen es lo que globaliza, lo que marca”. “En ese sentido, nos llevan una ventaja increíble. La imagen que se da de nosotros es la imagen enemiga. Cuando hablamos de película, el cuento de España se está contando mal. Ser el malo y el tonto de todas las películas es un poco hartura y hastío”, ha valorado el escritor.

“Parece que cada vez que hacemos una película es para ponernos a nosotros mismos a caer de un burro. Toda obra humana tiene luces y sombras. Yo creo que solo hay un elemento para avanzar en esto y es el conocimiento y acabar con la ignorancia. Somos el país que tiene peor consideración de él mismo”, ha afirmado Antonio Pérez.

Por otro lado, el periodista ha trasladado que “hay muchos escritores jóvenes de novela histórica”. “Hay muchísima novela histórica, miles de títulos al año. El 27% de las ventas de novela en España es de novela histórica, la novela negra queda con el 13. Esa ansia por conocer la propia historia es verdaderamente revelador”, ha trasladado Pérez Henares quien ha señalado al “presentismo” como “uno de los graves problemas”.

“El lograr que el escenario sea lo más verosímil, veraz y documentado posible para que los personajes de ficción se puedan mover. Eso se está cuidando mucho”, ha apuntado el escritor quien ha asegurado que “se está haciendo novela histórica de calidad”.

A su juicio, una de las “claves” de la novela histórica es que “hay que estar”. “Hay que ir. Aparte de los textos, de las bibliotecas, de los documentos… si tú cuentas la Batalla de Las Navas tienes que estar en Las Navas. Yo creo que los documentos hablan, pero los lugares más”.

En esta línea, el escritor ha detallado que la época medieval “es la que tiene mejor cartel” y ha puesto como ejemplo la película El Señor de los Anillos y la serie Juego de Tronos. “El tema medieval gusta mucho lo que pasa es que se falsifica más. La primera imagen del Medievo es que hacía mucho frío y estaba todo nevado cuando es la etapa más cálida del periodo interglaciar”.

Por su parte, el escritor y Premio Planeta (1987) Juan Eslava también ha insistido en que “desde hace treinta años hacia acá lo que más se lee en España, junto a la novela negra que también tiene mucho éxito, es la novela histórica”. “Eso tiene una explicación y un sentido: Los españoles están ávidos de conocer su propia historia. La verdad es que la más joven generación del novelista histórico se documenta mucho, no tenemos nada que envidiar a un buen novelista histórico que tenga fama internacional”, ha manifestado.

“Creo que están representadas todas las épocas, pero no todas las épocas son igual de factibles cuando se documenta una novela histórica”, ha añadido Eslava Galán que ha puesto como ejemplo la prehistoria, una parte “un tanto peliaguda” porque “te mueves en arenas movedizas”. En cualquier caso, el escritor ha aseverado que “el novelista histórico español se documenta bastante”. “Se documentan más, las novelas son más realistas”, ha declarado.

La segunda edición de este encuentro sobre Novela histórica: El reencuentro con España (II), que según su director Pérez Henares el año pasado tuvo “una repercusión muy potente”, se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander hasta el próximo viernes, 2 de agosto, y el objetivo es “reencontrarse con la historia de España”.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)