Santander, 25 de junio de 2019-. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, cree que para abordar los retos de la economía española es “absolutamente necesario” retomar “sin demora” una agenda reformista “ambiciosa”. Además, propone seguir apostando por ser competitivos para reforzar la recuperación económica en España.
Así lo ha manifestado esta mañana en el curso La economía española en el nuevo contexto del comercio internacional que desarrolla la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del 24 al 28 de junio en Santander y en el que también han intervenido otros ponentes como el director general de Funcas, Carlos Ocaña.
Según Óscar Arce, hay que “atacar” problemas como el desempleo, la desigualdad, el alquiler, la deuda pública y la productividad. “La desigualdad hay muchas maneras de atacarla y, desde luego, mejorar el funcionamiento de mercados clave como el del mercado de trabajo y el del alquiler creemos que es absolutamente prioritario”, ha considerado.
“Todavía tenemos un problema importante derivado del mal funcionamiento del mercado de trabajo… El desempleo de larga duración sigue siendo muy elevado en nuestro país… La fuerte creación de empleo de los últimos años ha compensado ese deterioro que se produce en la desigualdad de las rentas pero todavía hay colectivos que no se están beneficiando del todo de esa mejora de las cifras macroeconómicas”, ha dicho el director general de Economía y Estadística del Banco de España.
En esta línea, Óscar Arce ha valorado que “la zona euro se está desacelerando más que otras economías de zonas avanzadas” aunque ha apuntado que “la economía española está aguantando bastante bien”, con la demanda interna como su “principal motor”. “Si se materializara este buen escenario de crecimiento estaríamos hablando de tasas bastante elevadas de crecimiento del empleo, veríamos como a finales del 2021 la tase del paro se situaría ligeramente por debajo del 12% de la población activa”, ha afirmado.
A su juicio, este “buen escenario”, no obstante, está expuesto a unos “riesgos” que se han “intensificado” en los últimos días como son los conflictos geopolíticos y la elevada fragmentación parlamentaria. “El contexto es incierto y no hay fórmulas mágicas” ha lamentado Arce.
Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha coincidido con el director general de Economía y Estadística del Banco de España en que “hay que hacer un esfuerzo por no perder productividad”. “La buena evolución de la economía española de estos años se debe, en buena parte, al buen comportamiento del comercio exterior… La salida de la crisis se consiguió gracias a la competitividad, la productividad de las empresas y el conjunto de la economía española aumentó. Ahora la mejora no se produce con tanta intensidad que en años pasados y hay un riesgo de que se pierda productividad”, ha explicado.
El curso La economía española en el nuevo contexto del comercio internacional que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander continuará hasta el 28 de junio con el objetivo de ahondar en las expectativas futuras de la economía española.