Erwin Neher considera que en la próxima década se podrá “detener el avance” de las enfermedades neurodegenerativas

Santander.– Los avances en investigaciones y fármacos de enfermedades neurodegenerativas han centrado la rueda de prensa que han ofrecido el investigador Antonio G. García y el nobel de Medicina Erwin Neher; director y ponente de la XV International School of Pharmacology "Teófilo Hernando", que este año analiza Alzheimer's and other neurodegenerative diseases: Pharmaco-therapeutic advances en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


El doctor García ha asegurado que uno de los objetivos de la investigación es identificar la enfermedad neurodegenerativa antes de que aparezcan los síntomas, pero ahí surge el problema ético al plantear "si le dijéramos a una persona de cincuenta años que padecerá la enfermedad a los setenta, cuando no existen fármacos para tratarla".
El doctor Erwin Neher investigó en los años setenta sobre los principios biofísicos y moleculares del intercambio de información entre neuronas, claves para el Parkinson y el Alzheimer, con las llamadas técnicas Patch-clamp, que permiten medir el flujo de iones a través de los canales de membrana celulares. El premio nobel considera que "en la próxima década se pueden producir avances en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas que permitan desarrollar tratamientos para curar o al menos detener el avance de estas patologías".
Neher ha recordado que para lograr un progreso mayor en las investigaciones participan distintos equipos de científicos de Europa, Estados Unidos, China y Japón, ya que "la investigación básica –a la que se dedica-, implica un periodo lento y largo hasta alcanzar la meta del descubrimiento del fármaco". Así, ha asegurado que "es imposible lograr un fármaco útil sin entender los principios básicos de cada enfermedad".
La Escuela
Sobre la International School of Pharmacology, Antonio García ha destacado "la importancia de que sus treinta y cinco alumnos tengan la oportunidad de asistir a las clases magistrales que imparten los científicos así como de exponer sus tesis doctorales" y también ha destacado la relevancia de contar con el premio nobel en Medicina, Erwin Neher, como profesor.
García ha recordado también la figura del científico Teófilo Hernando, como "el español que introdujo en el siglo XX la farmacología en la universidad de nuestro país" y ha reconocido la labor de Neher y el impacto mundial de sus descubrimientos, ya que "aparece su foto en todos los libros relacionados con la materia".
Neher, Profesor Distinguido de la UIMP
El rector de la UIMP, César Nombela, ha hecho entrega del Diploma como Profesor Distinguido a Erwin Neher, en un acto al que han asistido los directores del curso, los alumnos y el Consejo de Gobierno de la universidad. El rector ha recordado que a la UIMP se la denomina "universidad de universidades", lo que significa que "contamos con la capacidad de solicitar la colaboración de académicos y científicos excepcionales, tanto de España como del resto del mundo", como es el caso de Neher.
Nombela ha explicado el fin de la investigación de Neher junto con su colega Sakmann: el descubrimiento y funcionamiento de "los canales de ión". "Este conocimiento ha revolucionado el campo de la Biología moderna -ha dicho el rector de la UIMP-, ha facilitado la investigación, y ha contribuido al entendimiento de los mecanismos celulares subyacentes en varias enfermedades, incluidas entre ellas la diabetes y la fibrosis quística".