Santander, 7 de agosto de 2023-. Emilio del Río, profesor titular de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid, escritor, activista por las humanidades y comunicador, imparte durante esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el taller de oratoria ‘Somos lo que comunicamos’. Un taller donde el alumnado se acercará a la técnica de la oratoria a través de clases teóricas, pero también prácticas abordando cuestiones como qué es la oratoria, la argumentación, la relación comunicación-publicidad o la importancia de la comunicación no verbal.
“El alumnado va a aprender que hablar en público es fundamental, necesario para su vida profesional y personal”, defiende en una entrevista Emilio del Río, quien matiza que “incluso si no lo necesitan a nivel profesional, recibimos un montón de información y de estímulos a través de gente que habla en público y en la medida en la que conozcamos esta técnica va a ser más difícil engañarnos”. Una técnica que para el comunicador es “posible aprender desde el punto de vista del contenido, de la forma y del fondo”. “Alguien puede pensar que no tiene fluidez de palabra o que es muy tímido, le va a costar más, pero puede hacerlo. Es, como digo, una cuestión de técnica, de conocer los mecanismos internos y de practicarlos”, puntualiza.
La importancia de los clásicos
El autor de ‘Locos por los clásicos’ hace referencia, precisamente, a la importancia de los clásicos al hablar de oratoria porque “sin televisión ni radio ya codificaron la comunicación, la oratoria, la retórica y la transmitieron. Acercarnos de vez en cuando a los clásicos nos ayuda también a conocer la comunicación”. Una de las sesiones estará dedicada a la comunicación no verbal y para defender su importancia, el director del taller vuelve a remitir a los clásicos. “Los clásicos dicen que la parte más importante de la comunicación no es la palabra, sino la comunicación no verbal. No solo se comunica con la palabra, con la estructura o el discurso, sino también con la comunicación no verbal, mover las manos, hacer pausas, entonar, mirar a la cámara o a los ojos de la persona con la que estás hablando o tienes frente a ti, todo eso es absolutamente fundamental”, explica.
El alumnado asistirá por las mañanas a clases teóricas y por la tarde practicará lo aprendido a través de talleres. “Nos vamos a dividir por grupos para que los talleres sean más efectivos, vamos a tener profesores especialistas que nos van a ayudar, orientar y corregir para mejorar nuestra técnica de comunicación”, apunta.
Incluir la oratoria en el sistema educativo
Emilio del Río defiende, de igual modo, la necesidad de incluir en el sistema educativo el aprendizaje de la técnica de oratoria. “España es un gran país, pero creo que tenemos que mejorar, entre otras cuestiones, en el aprendizaje de las humanidades clásicas en el sistema educativo, hay que incluir más latín y griego, que nos sirve para comunicar y también el aprendizaje de la comunicación oral”, afirma. El profesor señala que España tiene “un déficit” en ese terreno que “tenemos que ser capaces de solventar porque eso nos hará ciudadanos más críticos y más libres porque nos permite conocer los mensajes que nos llegan desde la publicidad, la política o la empresa. Valorar mejor la comunicación que recibimos nos hace más críticos y libres, España tiene que mejorar en esto e incorporarlo al sistema educativo”.