El vicepresidente corporativo de Samsung España analiza en la UIMP el impacto de la inteligencia artificial

Santander.- “La inteligencia artificial ha venido para darnos una mejor calidad de vida y un mundo mejor”, ha explicado el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, durante su intervención en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se ha celebrado estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para explicar lo que es la inteligencia artificial, el vicepresidente se ha referido al padre de la robótica, Alan Turing, que en 1950 definió la inteligencia artificial como “aquel conjunto de algoritmos que traducidos a un software y un hardware correctos nos permiten emular el pensamiento de la mente humana”. Así, ha manifestado que el impacto de la inteligencia artificial en nuestra sociedad va a ser enorme y va a posibilitar distintos avances como “permitir que nos descarguemos de realizar determinadas actividades en las que corremos cierto peligro, como la conducción, además de conectarnos en tiempo real y una toma de decisiones muchísimo más sencilla”.

Asimismo ha señalado que “para que la inteligencia artificial pueda evolucionar mucho más rápido, se tienen que dar una serie de condiciones”. La primera de ellas es “un ecosistema abierto para desarrollar elementos que se puedan trasladar hacia una mejora de los dispositivos” y la segunda tiene que ver con lo que él llama smartizar: “Dotar de inteligencia a los dispositivos inertes, y de aún más a los que ya disponen de ella”.

Además, ha destacado que un elemento crucial para el desarrollo de todas las etapas es “el lenguaje natural”, para conseguir facilitar nuestra comunicación con los dispositivos de una manera fácil. Otra condición para el desarrollo de la inteligencia artificial es “una mayor velocidad de procesamiento y una mayor aceleración en el tratamiento de los datos”. Para lograr, de ese modo, “emular la manera en la que piensan las personas y trasladarlo a los dispositivos”. García ha indicado que otro de los objetivos que pretenden llevar a cabo es “que las máquinas sientan el mundo como lo hacemos nosotros”, lo que necesita servirse de sensores para que los dispositivos inertes tengan la misma percepción de la realidad que un ser humano.

En su opinión, para el desarrollo de la inteligencia artificial “el Smartphone juega un papel importantísimo, ya que es el elemento de la electrónica de consumo más común en el mundo y el dispositivo tecnológico primario para poder acelerar todas las tecnologías de la información”.

Por último, ha asegurado que “en menos de tres años, vamos a pasar de siete mil a cien mil millones de dispositivos”, lo que se traduce en “una grandísima demanda” para conseguir conectarlos todos. Para conseguirlo, serán necesarias “redes capaces”, que jugarán un papel importante: “Aunque ahora nos encontremos en el pre-estándar de la red 5G, cuantas más compañías nos pongamos a la vez a testar estas redes, antes llegarán”. Así, ha indicado que “la red 5G promete conectar miles de millones de dispositivos con una eficiencia energética nunca vista” en la que, a su juicio “España jugará un papel fundamental”.

Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano