El Tratado de Tordesillas es un “ejemplo” para el conflicto entre EEUU y China, según Tamames (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas)

Santander, 5 de agosto de 2019-. Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha asegurado que “el Pacífico hoy es el centro del mundo”. “Desde los años noventa el comercio transpacífico es más importante que el comercio transatlántico”, ha manifestado en el curso La primera circunnavegación Magallanes / Elcano que desarrolla la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 5 al 7 de agosto.

“El Tratado de Tordesillas no es letra muerta en la historia. Kissinger dice en su libro On China (2011) que tiene que haber una negociación entre China y Estados Unidos. Dice que hay que pasar de un mundo de hegemonía norteamericana o de pretendida hegemonía China, que no se va a producir porque China no tiene afanes de hegemonizar, económicamente tal vez, pero políticamente nunca ha manifestado una pretensión de dominar el mundo”, ha considerado Tamames.

El catedrático de Estructura Económica ha explicado que “China está más bien oficialmente por un mundo multipolar”. “Un mundo multipolar para arreglar los problemas del mundo que es necesario. Incluso ahora ya estamos desarmados del arma potencialmente más saludable que eran los tratados antinucleares. Todo eso se ha venido abajo en pocos meses con Trump, en estos momentos hay más proliferación atómica y varios países que están intentando pasar a tener la bomba atómica”, ha valorado.

“Tordesillas persiste porque es el océano Pacífico. En la teoría de Xi Jinping, actual presidente de la República Popular China, lo que dice ya no es el Pacífico es muy grande y cabemos todos. Ellos quieren empujar a los Estados Unidos hacia las islas Hawái y controlar todo lo que es el Pacífico de las islas Hawái hacia el oeste y realmente están en ello”, ha afirmado en la ponencia Los antecedentes de la especiería. Los Tratados de Alcaçovas (1479) y de Tordesillas (1494) regulatorios de las relaciones oceánicas hispano-lusas.

Asimismo, Ramón Tamames ha trasladado que “el Pacífico es un área de conflicto”. “De los once portaviones atómicos que tiene Estados Unidos, ocho están en el Pacífico y el militarismo que está renaciendo con las armas, cada vez más peligrosas y más sofisticadas, están pendientes del Pacífico”, ha advertido.

Por otro lado, el catedrático también ha reconocido que hay politólogos norteamericanos que dicen que “es posible un acuerdo” como Graham Allison (Universidad de Harvard), autor de la teoría de `la trampa de Tucídides´. “Cuando una potencia instalada ve que otra próxima está aumentando de poder pues la tendencia es a una guerra preventiva de atacar la primera a la segunda”, ha señalado el miembro de la de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

“Evitar eso entre una potencia consolidada, Estados Unidos; y una emergente como China podría producir una guerra y muchos están en la idea de que puede ser una guerra. Incluso el libro de Graham Allison se llama Destinados a la guerra. ¿Pueden China y Estados Unidos entrar en conflicto? Bueno pues la tesis es que cada vez eso es más posible”, ha valorado Tamames.

A su juicio, “ya no hay un control de las armas atómicas y reconstruir eso va a ser muy difícil”. “Costó años de Guerra Fría. Hoy estamos peor que en la Guerra Fría en términos de seguridad porque las dos superpotencias están sofisticando sus ataques con misiles super killers etc.” ha sentenciado el experto.

“Lo que propone Graham Allison es que, antes de caer en `la trampa de Tucídides´ y una guerra preventiva de Estados Unidos y de China, en línea con lo que decía Kissinger, es una negociación de Estados Unidos y China ahora que es posible, dentro de diez años China puede ser el doble que Estados Unidos en tamaño de PIB e incluso muy fuerte en potencia militar”, ha matizado el ponente.

El también director del curso ha recordado que “el año pasado Estados Unidos gastó 690.000 millones en armas y municiones, dotación a los ejércitos, China gastó 290. Se están acercando, dentro de diez años puede tener China un presupuesto militar mayor que el de Estados Unidos y armas igualmente sofisticadas, la guerra sería más factible si se espera. Ahora sería el momento y, dice, como sucedió entre España y Portugal. Hubo conflictos, pero menores. La gran guerra entre España y Portugal nunca se produjo porque el Tratado de Tordesillas es un ejemplo para evitar la trampa de Tucídides”.

“El Tratado de Tordesillas es la base de nuestra grandeza idiomática, de nuestra presencia en el mundo, porque si algo tiene España diferente es los 600 millones de hispanohablantes y, además, estratégicamente Tordesillas sigue teniendo un valor ejemplar para lo que pueda suceder en el futuro”, ha concluido Tamames.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)