Cartagena.- El proyecto educativo del Instituto de Inteligencia Libre ha centrado la última sesión del curso Educadores de la Inteligencia Libre que se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena. El director del IIL, Manuel Cebrián, ha explicado que "este plan asienta sus bases en un nuevo paradigma educativo, desde un proyecto de vida que conduce al bienestar y la autorrealización personal del ser humano".
Para poder poner todo esto en marcha, el docente es la piedra angular del proyecto y "sus funciones son las de actor, inspirador, generador y facilitador que contribuye a la transformación del paradigma educativo", ha comentado Cebrián. "La misión del educador de la Inteligencia Libre–ha estimado-, no es posible si quien la ejerce no ha realizado el mismo proceso que pretende orientar a otros" y por esto ha considerado importante que "el educador realice un proceso de crecimiento de sí mismo, solo así será capaz de inspirar y ver en otros lo que ya ha germinado dentro de él".
Noemí Solano, directora del encuentro, ha clausurado el curso explicando en qué consiste el Sistema de Aprendizaje de la Inteligencia Libre: "Un sistema diseñado a modo de sistema orgánico, siguiendo el mismo orden natural que rige el funcionamiento de nuestro organismo, ya que al igual que existe un equilibrio orgánico, también existe un equilibrio en la forma en la que aprendemos, especialmente en los primeros años de vida".