Santander, 28 de julio de 2023-. No hay día que la Península de la Magdalena no deje otra estampa que la de gente haciendo deporte, turistas inmortalizando uno de los lugares más emblemáticos y bellos de Santander y acercándose a conocer el Palacio de la Magdalena o simplemente gente disfrutando de un paseo. Hoy, ese escenario se ha transformado para acoger la reunión informal ministerial de Competitividad (Investigación) de la Unión Europea, que ha reunido a los ministros de Ciencia, investigación e innovación de los estados miembros de la Unión Europea. Se trata de una de las reuniones que se celebrarán en España a lo largo de los seis meses de la presidencia del Consejo de la UE y que ha dejado unos días atípicos en un Palacio acostumbrado estos meses estivales simplemente al bullicio de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En los días previos el movimiento se ha dejado notar con una mayor presencia policial en las inmediaciones del Palacio, mientras dentro se transformaban muchas de las míticas salas para acoger a los ministros de investigación y ciencia europeos, crear espacios de descanso, zonas para seguir las reuniones o salas de prensa para acoger a los periodistas. Esa transformación interna también se ha vivido a las puertas del Palacio de la Magdalena con un amplio despliegue para habilitar dos photocall.
Esa ubicación ha sido la primera parada de la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, que ha hecho acto de presencia pasadas las 08:30 horas para dirigirse a los medios de comunicación y exponer los objetivos de una reunión en la que, según ha comentado, “se orientará la planificación dentro del Plan Horizonte Europa, que es la gran herramienta que utilizamos para alinear los objetivos y las políticas nacionales y de la UE de manera que trabajemos de una manera más coherente y con mayor impacto dentro de la investigación que hacemos en la UE”. Luego le ha tocado a la titular de Ciencia esperar algunos minutos, algo que ha hecho sin perder la sonrisa, a sus homólogos europeos a los que ha ido saludando uno a uno. El comentario en el primer contacto ha sido, prácticamente, unánime haciendo mención a la belleza del enclave elegido para la reunión.
Una vez culminada la bienvenida ha tocado afrontar la primera reunión de trabajo que ha discurrido sobre el papel de la diplomacia científica. Luego, un pequeño receso para la típica foto de familia que ha vuelto a permitir ver el amplio despliegue realizado para esta reunión donde España también quiere mostrar liderazgo en Europa.
Importancia para la UIMP
El rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha querido aprovechar la ocasión para valorar lo que supone esta reunión para la universidad. En este sentido, ha afirmado que “la UE es uno de los ejes de la programación de la UIMP de este verano. Por ello, la celebración de la reunión de Ministros de Investigación de la UE en el Palacio de la Magdalena, justo en el ecuador de nuestros Cursos de Verano, encaja perfectamente y le da un realce especial”. “Además, la elección del Palacio, sede veraniega de la UIMP, para esta reunión tiene un valor simbólico añadido ya que se trata de un espacio emblemático para la educación y el intercambio de conocimientos. Este es un lugar desde el que España se abrió al exterior hace ahora 90 años, a través de la Universidad de Verano de Santander y al que llegaron innovadoras ideas científicas desde el exterior, especialmente desde países europeos. Por ello, que sea la reunión de ministros de Ciencia nos gusta especialmente”, ha resaltado.
Por último, ha indicado que “queremos que la reunión sea el reflejo del compromiso creciente y activo de la UIMP con la investigación, la innovación, que tienen ya una gran presencia en nuestra programación así como una muestra más de la colaboración entre la UIMP y el MICINN, que queremos ir desarrollando en toda su amplitud”.
Conclusiones de la reunión interministerial
La rueda de prensa en la que han comparecido Diana Morant, ministra en funciones de Ciencia e Innovación y Marc Lemaître, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, ha puesto punto final al encuentro. Morant ha expresado las intenciones de su ministerio, bajo el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea: “Queremos construir patria europea en torno a la ciencia y la innovación como premisa fundamental para cumplir tres objetivos que nos hemos marcado en nuestra presidencia. Reindustrializar Europa, garantizar la autonomía estratégica de la Unión y avanzar hacia la transición energética y sostenible en línea con el Pacto Verde Europeo”.
Durante la jornada, los ministros y ministras de Ciencia e Investigación de la Unión Europea abordaron varios temas. En palabras de la ministra, “el primero fue la creación de un marco europeo común para la diplomacia científica ya que las conexiones internacionales en I+D+i son claves para abordar los grandes retos comunes a los que nos enfrentamos, especialmente en tiempos de crisis y de incertidumbre”. Morant ha anunciado la creación de una nueva Agenda Europea de Diplomacia Científica, así como el Programa para la Investigación e Innovación en la Región Mediterránea (PRIMA), “que lucha contra las desigualdades y genera conocimiento y capacidades de alto valor añadido en ámbitos críticos para la región como son la agroalimentación o la gestión del agua” ha matizado Morant.
En la reunión también se abordaron los temas que orientarán el nuevo Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027, “un nuevo instrumento esencial para aumentar la competitividad de Europa en la resolución de los grandes desafíos económicos, sociales y medioambientales presentes y futuros” ha comentado la ministra española.
Por último, Diana Morant ha afirmado haber logrado “un mayor compromiso europeo para apoyar las infraestructuras de investigación internacionales”, citando como ejemplo la presentación que se realizó durante la hora del almuerzo del IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEutron Source), el acelerador de partículas que se instalará en el pueblo granadino de Escúzar, al que la ministra de ciencia ha tildado como “el mayor proyecto internacional que acoge nuestro país, de I+D+i, dirigido al gran hito científico de desarrollar la energía de fusión, la energía limpia, ilimitada y segura del futuro”.
Por su parte, Lemaître ha afirmado que “con la reunión de hoy estamos bien encaminados para poder crear un marco de diplomacia científica europea y confiamos en la presidencia española”, que se encargará, además, de la organización, en diciembre, de la primera conferencia europea sobre diplomacia científica.
Sobre el plan estratégico del periodo 2025-2027, Lemaître ha comentado que se ha avanzado sobre la definición de “las grandes prioridades para el gasto en investigación en Europa en estos años y este gasto va a suponer 40 millones de dólares”. El miembro de la Comisión Europea quiso destacar el consenso alcanzado sobre “las tres orientaciones estratégicas clave de cara a este plan ”que versarán sobre la transición ecológica, la transición digital, la resiliencia, la competitividad y ser más democráticos e inclusivos”.