Madrid, 05 de octubre de 2022-. El pasado 5 de octubre arrancaba, con la presencia de José Manuel Albares, ministro de Exteriores, Cooperación y UE ‘el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales’, que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrece en colaboración con la Escuela Diplomática del ministerio de Exteriores y otras cinco universidades españolas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.
A la inauguración acudieron, además, Carlos Andradas, rector de la UIMP; Joaquín Goyache, rector de la UCM; Javier Ramos, rector de la URJC; José Vicente Saz, rector de la UAH; Juan Romo, rector de la UC3M y presidente de la CRUE; Ricardo Mairal, rector de la UNED; Guilermo Cisneros, rector de la UPM y Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM.
Objetivos
El ‘Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales’ responde al objetivo de convertirse, mediante su labor docente y académica, en el centro de referencia estatal en la formación de analistas y especialistas en relaciones internacionales y política internacional en lengua española, y en la enseñanza de esa importante materia a estudiantes de postgrado, españoles y extranjeros, de forma que vean completada su formación académica.
El máster ofrece una formación especializada en diplomacia y estudios internacionales, orientada a dotar a los alumnos de los instrumentos adecuados para lograr con éxito el desarrollo de su futuro profesional en el marco de los Servicios Diplomáticos nacionales, las Organizaciones Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y entidades privadas en la esfera internacional. Asimismo, el Máster quiere servir de preparación al examen de ingreso en la Carrera Diplomática para alumnos españoles y, por ello, se ajusta al temario y criterios establecidos para el sistema de acceso a la carrera diplomática.
Plan de estudios
El máster se convoca anualmente y en sus bases, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se regula la admisión de candidatos y el plan de estudios. Tras superar las pruebas de acceso establecidas, los alumnos pasan a cursar en la Escuela Diplomática y durante un año académico, los contenidos incluidos en el plan de estudios.
La UIMP suscribió en 2005 un convenio de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y cinco universidades españolas para avalar este proyecto con el objetivo de maximizar la excelencia del Máster y que permite la expedición conjunta del título. La duración del máster es de un año académico, de octubre a junio, y se desarrolla en dos semestres. El plan de estudios contempla impartir un módulo de asignaturas troncales y cuatro módulos especializados (a elegir uno de ellos cada alumno).
El plan de estudios integra asimismo diversos seminarios, obligatorios y optativos, sobre distintos temas de interés que complementan los conocimientos específicos. Por lo general, los seminarios tienen una duración de diez sesiones de una hora cada una de ellas. Cada seminario está dirigido por un director, que establece en su caso el sistema de evaluación, y los alumnos deben asistir tanto a todos los seminarios obligatorios como a tres seminarios elegidos entre los optativos.
Idiomas
El máster incluye, con carácter obligatorio, las clases de idioma inglés, así como, las de una segunda lengua a elegir entre francés, alemán, árabe, chino y ruso. Tanto el idioma inglés obligatorio, como el optativo seleccionado, son objeto de examen al finalizar el periodo de clases en el mes de junio.
Se exige también a los alumnos presentar y aprobar una memoria final. Esta debe consistir en un trabajo de investigación que debe seguir los criterios metodológicos necesarios para que el resultado del mismo cumpla las exigencias de calidad y de excelencia, propios de una investigación universitaria. Los trabajos de investigación deberán ser inéditos y su objeto de estudio girará en torno a uno de los temas relacionados con los objetivos de investigación y docencia de la Escuela Diplomática. El alumno deberá elevar al claustro de la Escuela Diplomática dos propuestas y éste autorizará caso por caso cada uno de los temas susceptibles de ser investigados. El trabajo de investigación deberá constituir también una aportación personal sobre un tema de interés en el ámbito de las relaciones internacionales. Por ello, se espera que sea el resultado del compromiso personal con el tema elegido.