Santander, 28 de junio de 2021-. La segunda semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) contará entre sus principales propuestas con el ‘XIV Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente’, que ha sido inaugurado este lunes y se prolongará durante los próximos cinco días.
Durante el acto, en el que han participado en calidad de directores del curso el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria Jorge Tomillo Urbina y el Jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad Joaquín Cayón de las Cuevas, se ha enfatizado el valor de la ciencia en relación a otros sectores económicos como “el ladrillo o el turismo” y se ha expuesto una visión general sobre cómo se debe gestionar el escenario de la postpandemia. “La solución a esta crisis ha sido la ciencia”, ha destacado Tomillo.
En esa línea, el catedrático también ha señalado que en esta nueva etapa no se pueden “repetir errores del pasado”, haciendo alusión a la resolución de la crisis de 2008, que en su opinión benefició a una minoría de la sociedad. “El 90% de la riqueza que se generó después de la crisis pertenece al 1%”, ha recalcado.
Además de los directores del curso, otro de los invitados a la primera jornada ha sido el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha apuntado que el futuro tendrá como eje central a la atención primaria y ha destacado que “con el 15% del presupuesto sanitario se resuelven el 80% de los casos médicos”.
El titular de Sanidad, que ha ofrecido los últimos datos del covid-19 en la región, ha llamado a la “prudencia”, a pesar del avance de la vacunación y ha destacado el “factor humano” como el “elemento más importante en la lucha contra la pandemia”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la población para que siga respetando las medidas de contención. “El mejor homenaje a los sanitarios es respetar las medidas de prevención”, ha añadido.
Referencia formativa
El encuentro constituye uno de los seminarios más consolidados del panorama español en materia de formación especializada de profesionales y gestores, tanto sanitarios como jurídicos. Es, posiblemente, el único programa formativo en el ámbito del Derecho y la Gestión Sanitaria organizado en régimen de cooperación interadministrativa entre diferentes comunidades autónomas, y se ha convertido en una actividad de reconocido prestigio en el sector.
Con estos mimbres, la nueva edición tratará de reflexionar sobre las bases que resultan precisas para el rediseño del sistema sanitario, tanto público como privado, tras el brutal impacto de la pandemia. Para ello, el debate se centrará en las estructuras de salud pública, el control judicial de la pandemia, el papel de la profesión médica la atención integrada, la salud digital basada en valor, el papel de la vacunación, la globalización de la salud y el Derecho Sanitario Global y el nuevo rol de un posible Espacio Europeo de Salud.
Durante los cinco días de actividad se celebrarán diversas ponencias y mesas redondas, entre ellas una sesión monográfica de experiencias interadministrativas y otra jornada de alcance internacional centrada en diversas cuestiones jurídicas de actualidad. Además, se empleará a modo de recurso la ficción cinematográfica y televisiva para la discusión de diferentes cuestiones en el ámbito de la salud.
Entre los invitados a las jornadas figuran políticos, periodistas, magistrados, directivos y gerentes de la sanidad pública y otros perfiles destacados del ámbito sanitario.