Santander, 20 de agosto de 2019-. La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogió ayer, 19 de agosto, el concierto ‘La ruta de la seda’, dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este espectáculo, protagonizado por el grupo Capella de Ministrers y dirigido por Carles Magraner, realizó un recorrido por la tradición musical de la humanidad desde el Extremo Oriente hasta el Mediterráneo, utilizando instrumentos antiguos de las culturas europea, africana y asiática.
Este viaje partió desde Serinda, país de la seda en el Lejano Oriente, hacia Constantinopla, capital del imperio bizantino. Después, se realizó un relato musical de la conquista musulmana de la antigua ruta de la seda que concluyó con los sonidos de Al-Andalus. Las siguientes paradas de este recorrido fueron los viajes de Marco Polo y las grandes ciudades de este comercio en Oriente. La travesía continuó desde Bizancio hasta Italia, pasando por sus grandes ciudades comerciales de la época: Venecia, Florencia y Génova.
Las poesías de los sederos judíos y conversos, herederos de la tradición musulmana por todo el mediterráneo cristiano, dieron paso al último capítulo del concierto, que se centró en el siglo XV, en territorio de La Corona de Aragón, para escuchar la música que sonaba en la compañía de sedas de Barcelona, el Art de Velluters y la Lonja de Valencia.
El grupo está formado por Carles Magraner (viella, rabel y violas), Jota Martínez (zanfoña, organistrum, lavta, cítola, sitar y bulgari), Robert Cases (arpa, laúd medieval y vihuela de péñola), Eduard Navarro (guan zi, düdük, chirimías, chalumeau y cornamusa), Kaveh Sarvarian (nay persa y tombak), Aziz Samsaoui (ud, qanun y zaz çura), Pau Ballester (percusiones) y las voces de Mara Aranda, Elia Casanova e Iman Kandoussi.
Los artistas están impartiendo el curso Músicas históricas. La interpretación de la música antigua desde la tradición oral y la partitura en el Palacio de La Magdalena de Santander, seminario incluido en las actividades planteadas por la UIMP para este verano.
Este concierto es una coproducción del Festival Internacional de Santander, la UIMP y la Fundación Capella de Ministrer.
Fotos: Esteban Cobo (UIMP)