Santander.- Las escénicas del CASYC, integradas en las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acogen este miércoles, 29 de agosto a partir de las 22 horas, Reversible, un espectáculo flamenco donde convergen la danza, la música, el cante y la interpretación. Manuel Liñán, coreógrafo, bailaor y director de esta pieza, pretende devolver al espectador a su infancia.
Lucía Álvarez ‘La piñona’ y José Maldonado, coreógrafos y bailaores, darán vida a esta sucesión de coreografías donde recuperarán sus primeros impulsos, la inocencia y la ilusión de una época marcada por normas sociales que conducen a una estética muy concreta, ajena a uno mismo, y cuya intención es llegar a la esencia de lo que somos.
En este viaje emocional hacia la memoria de las primeras imágenes e instintos, Miguel Ortega y David Carpio prestan su voz; mientras que Francisco Vinuesa y Pino Losada se encargan de las guitarras, que construyen sus melodías sobre el compás de la percusión de Miguel ‘El Cheyenne’.
A pesar de su juventud, Liñán es un creador que ha explorado nuevas tendencias en el baile flamenco y es considerado un genio de la simpleza en la vanguardia flamenca. Por su parte, Álvarez es avalada por su palmarés, como por el Premio “Aniya la gitana” (2007), el galardón de jóvenes flamencos de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en 2009 o el trofeo El Desplante en 2011. En este trío, Maldonado es quien aporta versatilidad. El bailaor barcelonés es reconocido por haber trabajado junto a Javier Latorre, Antonio Canales, El Guito, Rafaela Carrasco o Maria Pagés, quien también se encuentra esta semana en la UIMP impartiendo un magistral.