El experto de la ESI Gerald Knaus reflexiona en la UIMP sobre la situación migratoria en la UE

Santander.- El presidente y fundador de la European Stability Initiative (ESI), Gerald Knaus, ha participado en el seminario Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa? de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el cual, ha reflexionado sobre una cuestión “que lleva muchos años” en la Agenda Europea: la situación migratoria.

El sociólogo austríaco y responsable del laboratorio de ideas European Stability Initiative -en español Iniciativa para la Estabilidad Europea- ha impartido la ponencia Borders, asylum and the future of the EU en la que ha hecho hincapié en la situación actual de los refugiados, las tendencias políticas sobre el tema y la posibles soluciones al mismo. Tras el análisis inicial, Knaus ha presentado "propuestas políticas concretas" y ha expresado su confianza en que España, junto a otros países europeos, responda “a una amenaza realmente seria”.

Las recientes políticas de inmigración reflejan cómo les “resulta difícil a las élites políticas convencer a los ciudadanos en materia de política migratoria. La comunicación ha dejado de existir lo que hace que sea muy fácil para los populistas adueñarse de esta cuestión y ponerla a su favor”. En concreto, se ha referido a las políticas antiinmigración de Hungría e Italia.

Respecto a la línea dura en política migratoria, Knaus ha señalado varias figuras del panorama político europeo como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que "habla de amenazas que planean por Europa" aunque en 2017, ha indicado el experto, hubo "3400 peticiones de asilo en Hungría" algo que no impidió que "lo presentara como una invasión". En esta línea, el ex primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, dijo en su momento que los inmigrantes traen “parásitos que portan enfermedades contra las que están inmunizados en sus países pero no en Europa”; Marine Le Pen, por su parte, "estaba encantada cuando ganó Viktor Orbán", mientras "ahora –ha destacado el ponente- estamos mirando hacia Italia" donde Matteo Salvini se convirtió en ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno.

"Victoria VITTORIA! 629 immigrati a bordo della nave Aquarius in direzione #Spagna, primo obiettivo raggiunto! #chiudiamoiporti", (¡Victoria, victoria! 629 inmigrantes a bordo de la nave Aquarius en dirección a España, primer objetivo conseguido! #cerramoslospuertos) escribió Salvini en su cuenta de Twitter personal cuando el Gobierno de Pedro Sánchez se hizo cargo del barco Aquarius, ha comentado Knaus en su ponencia. "Es Trump en Europa", ha añadido sobre una tendencia política que incluye "el cierre de los puertos italianos" y que no ha mejorado la situación del Mediterráneo con "un récord de muertes en el mar: 564 el pasado mes de junio".

Para el experto, estos líderes "intentan crear una situación de pánico incluso si no existe". Y es que la migración será el tema central del próximo año gracias a las próximas elecciones europeas, y el mensaje de estos políticos será "Europa está amenazada" y en un "estado de emergencia permanente", ha advertido.

Frente a estas tendencias, el responsable de la ESI ha expresado que la política alternativa depende de una coalición europea que "contrarreste estas fuerzas" porque "tenemos una visión mejor: queremos defender los derechos humanos y parar las muertes en el mar". Para lo cual, ha expresado, "necesitamos que Europa deje de ser un imán" porque la operación Mare Nostrum, misión de salvamento y asistencia humanitaria, tampoco evitó las muertes en el Mediterráneo.

Por otro lado, ha afirmado que sería "un problema moral" dejar que la solución sea parar a los migrantes y demandantes de asilo en Libia por los abusos a los que se enfrentan en los centros de detención. Y "no tener control" tampoco es la solución al problema porque "es una política tóxica", ha expresado.

Llegados a este punto, Knaus ha orientado la solución hacia una coalición Europea de "países que estén de acuerdo en acoger y proteger a un gran número de refugiados como Alemania, Suiza, Francia o España". Estos son los que tienen que desarrollar "una política alternativa y agilizar los procedimientos de solicitud de asilo". Estos "procedimientos más rápidos" se consiguen mediante "acuerdos con los países de origen que faciliten el retorno de aquellos migrantes que no requieran protección". Por último, ha explicado la reubicación voluntaria, un procedimiento que facilite la movilidad entre países que ya existe en los Países Bajos.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha presentado al experto a quien considera “una persona adecuada para aportarnos un punto de vista de actualidad sobre el tema migratorio".

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018