Santander, 13 de julio de 2022.- Sol Picó, coreógrafa, bailarina y Premio Nacional de Danza 2016 junto a Marco Mezquida, pianista y premiado en cuatro ocasiones consecutivas como Músico del año por 'l'Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya' han presentado su obra ‘Cita a ciegas’, que forma parte de la programación de actividades escénicas de los cursos de verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander y que este año coincide con su 90 aniversario. La obra, cuya entrada será libre hasta completar aforo, se representará durante la tarde de este miércoles, a las 20:00 horas, en el Paraninfo del Campus de las Llamas.
“Lo que más me gusta es como en cada concierto, en cada escenario, nos encontramos de manera diferente”, asegura Mezquida, que explica que se debe a que “cada uno viene de hacer un montón de cosas por separado con sus compañías y grupos”. Y es que estos encuentros “estas citas a ciegas, son verdaderos encuentros de amor, experimentación, de vacilarnos, de buscarnos, de encontrarnos y seducirnos”, dice el pianista, que añade que “siempre como si fuera verdaderamente la primera vez”: “Esta sorpresa mediante la improvisación es una gran suerte”.
Los artistas han aprovechado este espacio para reivindicar el “arte de la improvisación” que muchas veces tienen la sensación de que se le “quita mérito” o que tiene una “aceptación un poco peyorativa” pero que, sin embargo, aseguran que requiere mucho esfuerzo: “De la improvisación de la nada no sale nada y es el resultado de muchísimo trabajo”, afirma Mezquida. “Es muy complejo improvisar”, apostilla Picó.
La bailarina y coreógrafa cuenta que una vez que se encuentran en el escenario, se rigen por algunas pautas que son sobre todo “de movimientos, de lugares” y que les ayudan a comunicarse durante la actuación: “A pesar de que algunas ya están preconcebidas, nos las vamos contando durante la obra durante la pieza”.
Eso quiere decir, expone Sol Picó, que hay algunos trozos que “duran más en un momento dado que en el anterior bolo que hicimos y aquí dura menos y dura más la otra”.
“Es una pieza que se puede adaptar mucho a los espacios a donde vamos, entonces muchas veces utilizo el pasillo por donde entra el público, de la platea y si lo veo interesante me bajo y bailo un poquito en el pasillo, entonces ahí Marco genera más música”, narra la artista.
‘Cita a ciegas’
La historia que se explica en esta obra, comenta la artista, parte de la idea de encuentro que “hoy en día es tan habitual y casi normal de encontrar pareja a través de las aplicaciones”. “Esta aventura nace de un encuentro casi fortuito porque nos presentó una amiga en común”, ha dicho Sol Picó que, asegura que el primer encuentro entre ella y el pianista “ya fue una cita a ciegas”.
La bailarina describe este espectáculo como “un intercambio de mundos realmente bonito” y defiende que la historia está basada en “un proceso de improvisación” permanente: “Desde ahí hemos ido articulando esas partes del espectáculo donde vamos encontrándonos realmente con la danza y la música; yo me muevo a partir de lo que Marco me da y él toca a partir de lo que yo bailo”.
Según la artista, cada representación “depende de cómo estemos, de la fuerza que tenemos en el momento” y define su obra como un “espectáculo sencillo” que mezcla la danza y la música. Una idea que reitera el pianista, añadiendo que se trata de “una historia de encuentro con una fuerza muy sincera” y que en ella “hay mucha poética y mucha expresividad”, eso sí, siempre sin usar las palabras ya que excepto un poema “la palabra no es la protagonista, es algo “gestual”.
El objetivo común que proyectan es que el público que haya acudido a ver su actuación en ocasiones anteriores diga “no tiene nada que ver con la otra vez que vine”.
“Es la magia de este espectáculo”, indica Marco Mezquida, que señala que “verdaderamente es una cita a ciegas”: “La poética y la comunicación al instante entre un pianista y una bailarina; de los silencios a la expresividad del sonido; desde el mínimo gesto a todo el volcán y el bagaje que Sol puede ofrecer”. Y es que, según el reconocido músico, “Sol es un volcán en el escenario y yo cuando estoy junto a ella siento esa energía”.
Público
Sol Picó y Marco Mezquida han destacado que su obra “es para todos los públicos” ya que “todo el mundo se puede sentir reconocido” en la situación que representan.
“El público en nuestro espectáculo es muy importante y lo tenemos mucho en consideración porque queremos que esté activo y forme parte desde la sorpresa a la risa”, ha expresado el pianista.
El objetivo de esta obra, ha mencionado Mezquida, es tener una “actitud encima del escenario, con la concentración, el rigor y la entrega en el nivel más alto para intentar que la magia se produzca y que sea el mejor de nuestros conciertos”.
Asimismo, ha explicado que uno y otro intentan “dar lo mejor” de ellos mismos y estar al “máximo nivel” para que “sea una velada brutal”.