El escritor Alberto Manguel desentraña “la relación entre los hechos y las palabras” en la UIMP

Santander.- “A la hora de adquirir conciencia de nosotros mismos y del mundo, enfrentamos la realidad a partir de una intuición humana básica: Todo es narración”. Con esta afirmación, el escritor y director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, Alberto Manguel, ha introducido el Curso Magistral FICCIÓN Y VERDAD: cómo contamos nuestras propias historias, que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Frente a un fenómeno mundial muy curioso en el cual la relación entre la palabra y la realidad, los hechos y las ficciones, se confunden”, que se produce en el contexto actual, Manguel ha reflexionado sobre la supuesta confianza que tenemos en una realidad documentada a través de “nuestra propia experiencia”. Y es que todas las mañanas los diferentes medios de comunicación “nos hacen creer en al menos seis cosas imposibles, si no son muchas más”. Algo que, ha recordado, también decía la reina de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll: "A veces creía hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno”.


De esta ficción o no ficción nace la cuestión de este curso: “la relación entre los hechos y las palabras”. El director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina ha iniciado esta jornada planteando qué significa ser consciente del entorno, “una de las pocas y fundamentales cosas que los seres humanos tenemos en común”. Una especie de “impulso innato de descifrar la realidad que nos rodea” a través de “los sentidos que brindan ciertas informaciones sobre el medio ambiente”.


En este sentido, Manguel ha indicado que estas informaciones son sesgadas ya que, como dijo William Blake al hablar de los sentidos, estos “no son instrumentos de captar la realidad, sino límites a la misma”. Para el escritor, los cinco sentidos son “mensajeros de una información fragmentada que hacemos coherente por medio del impulso narrativo”. Estos fragmentos de la realidad, “entendida como si fuese un rompecabezas compuesto por pedazos sueltos”, son recolocados por dicho impulso que “construye la historia que nos contamos a nosotros mismos”, ha explicado.


Para el escritor, este planteamiento, reforzado con ejemplos literarios, implica que, “pese a que los elementos son los mismos respecto a un hecho, la construcción de cada individuo es distinta”. Sin embargo, el impulso narrativo convierte esa narración fruto de los sentidos en la realidad, y no como dice Italo Calvino en su libro El castillo de los destinos cruzados, en “una de las narraciones posibles”.


Otros elementos que Manguel ha señalado como introductorios a las sesiones venideras son el concepto de imaginación como “mecanismo de supervivencia que más se desarrolló en el ser humano”, al generar experiencias “antes de tenerlas”, o la noción de tiempo y espacio, “sentidos puramente humanos que en el universo no existen”. En base al libro de Stephen Hawking, Breve historia del tiempo, ha explicado que lo que ocurre en el universo “no entiende de pasado, presente o futuro, sino que es simultáneo y todo el espacio existe en un solo punto. Es decir, esta teoría o ley del universo, que la astrofísica considera absolutamente cierta y fundamental, la mente humana no puede concebirla”.


Por último, ha hecho referencia a “la ficción social”, la construcción de un relato coherente que “englobe las limitaciones y demandas de la sociedad y el individuo”. Según el escritor, una ficción social entendida como “la imaginación de una experiencia sin materializar” porque es “muy difícil escuchar las intervenciones de los distintos personajes” a la hora de construir un relato coherente para una sociedad, “algo que vamos a ver constantemente en literatura”, ha señalado.


Esta introducción, según ha explicado Manguel, dará paso en las siguientes sesiones a casos concretos en algunos ejemplos conocidos, como la sociedad que imagina Don Quijote y que se superpone a la sociedad de la España de esa época.

 

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo