El docente Sánchez Eguren ensalza las cuevas de arte rupestre cántabras en un curso de la UIMP

Santander.- El docente en el Programa Sénior de la UNED Cantabria, Gonzalo Pedro Sánchez Eguren, ha inaugurado el Taller de arte rupestre. Cuevas prehistóricas de Cantabria: el primer arte de la humanidad que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto con el director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González. El también director del curso, ha presentado este taller como “un viaje en el tiempo” que tratará de que sea lo “más ameno y accesible posible” y permita hablar de aquellas diez cuevas cántabras que hace diez años fueron declaradas Patrimonio Mundial por el Comité de la UNESCO.

Sánchez Eguren ha expresado que la función del taller es “ejercer una labor divulgativa” que aumente el reconocimiento de estas cuevas con pinturas rupestres, ya que durante el tiempo que trabajó en las cuevas de Puente Viesgo, tomó consciencia de lo “poco conocido” que era este patrimonio.

Durante el curso se alternan clases teóricas con clases prácticas. En las primeras, el director del curso ha incitado a reflexionar sobre los “temas complejos” que van a abarcar: “Voy a hacer un esfuerzo para que el curso resulte inteligible y haya un orden y una coherencia, ya que vamos a abarcar diferentes aspectos”. Además, inicialmente el taller tiene por objetivo “contextualizar el ámbito temporal en el que se desenvuelve la temática”, sumergiéndose posteriormente “en aspectos que son claves para entender porque esta gente pintaba”, pregunta ante la cual el experto ha confesado que “no hay respuesta”.

Por otro lado, las clases prácticas se basan en tres salidas. Una de ellas consistirá en visitar el Museo de Altamira y la Neocueva. Esta replica reproduce la Cueva de Altamira que, como ha explicado el docente, se cerró en el 2002 debido al estado de salud, “ya que las cuevas son organismos vivos y sufren patologías, tienen enfermedades y hay que tratar de curarlas”. El resultado, “magnífico e interesante” según el experto, fue obra de Matilde Múzkiz y Pedro Saura, autores de la reproducción del “emblemático e inigualable techo donde se conservan esos bisontes”. Además, se visitarán las cuevas del Monte Castillo de Puente Viesgo.

Otra salida que Sánchez ha adelantado es la visita al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria-MUPAC. “Si de algo presume Cantabria es de tener un patrimonio arqueológico no para un museo, sino por lo menos para una docena de museos” ha expresado el docente. En esta comunidad, ha continuado detallando, hay “no menos de seis mil cavidades”, de las cuales al menos setenta tienen decoración parietal: “La razón por la cual Cantabria es fértil y contiene tanto material arqueológico es la omnipresencia de la caliza en su terreno, que tras el proceso de karstificación forman las cuevas”.

Por último, ha señalado que aunque actualmente hay setenta cuevas con estas muestras de arte prehistórico, gracias a “nuevas tecnologías muy potentes y sofisticadas” están apareciendo figuras que “eran inapreciables para el ojo humano y que siempre han estado ahí, pero no lo veíamos“. Por eso, ha vaticinado que el número de cuevas con decoración parietal “no se va a quedar en setenta”.

Crédito Fotografías: Esteban Cobo | UIMP