Santander, 9 de julio de 2019-. El director del Observatorio Nacional de 5G, Federico Ruiz, ha asegurado hoy que esta tecnología se implantará en España en el año 2021.
Esa es, según ha dicho, la “fecha clave de introducción” y el momento en que este avance llegará a todo el territorio nacional, pese a que ya esté desplegado en el centro de algunas ciudades.
Ruiz se ha manifestado así en su conferencia La importancia del 5G más allá de la tecnología, incluida en el encuentro Innovación, tecnología, geopolítica y defensa, que se está celebrando, hasta el jueves 11 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Ha reconocido que aún “queda muchísimo por hacer” respecto a la implantación de la tecnología 5G en España, y ha admitido también que “hay que ser conscientes” de que, durante algún tiempo, esta va a “coexistir” con su predecesora, la tecnología 4G.
“Simplemente, la huella 4G se irá expandiendo, la industria irá cubriendo todo el territorio, y se desplegará el 5G allí donde tenga sentido comercial y haya necesidad”, ha expuesto.
Por otra parte, Ruiz ha destacado el “enorme impacto” que la innovación supondrá para los ciudadanos y la industria, suscitando “una oportunidad de negocio enorme” para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o su volumen de negocio actual.
Ha señalado que “aquellos que, poco a poco, se vayan incorporando al despliegue comercial del 5G”, comprando teléfonos que incluyan la tecnología o contratando nuevas tarifas, “irán notando velocidades mayores” en el tráfico de datos, sobre todo al acceder a contenidos multimedia.
Ha matizado, sin embargo, que el mayor cambio que notarán los usuarios será “el Internet de las cosas”, que introducirá esta innovación es sus lugares de trabajo o en sus hábitos de movilidad.
El responsable del Observatorio Nacional de 5G ha afirmado que España es el “primer país a nivel de pilotos” de este desarrollo tecnológico, “seguido por Francia”.
Durante su intervención en el curso Innovación, tecnología, geopolítica y defensa, ha considerado que esta tecnología “es una bomba de relojería debajo de la industria”, ya que sus funciones más novedosas habrán de ir ligadas a un mayor compromiso de su fiabilidad.
“Las cifras que teníamos de fiabilidad para hablar por el móvil no valen para las nuevas aplicaciones”, ha opinado Ruiz, quien se ha referido así a la introducción del 5G en coches o quirófanos.
Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)