Santander, 5 de julio de 2023-.‘El Encuentro del Consejo Económico y Social de España (CES)’ en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) ha vuelto a ser el escenario para la presentación de la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral del país. El presidente del CES, Antón Costas, y el presidente de la comisión de trabajo encargada de la elaboración de la memoria, Raymond Torres, han ofrecido los datos más relevantes en un encuentro con los medios de comunicación.
Previamente a conocer las conclusiones de esa memoria, Antón Costas ha querido realizar tres reflexiones para poder comprender mejor los datos. La primera de ellas se ha centrado en que “estamos asistiendo a una de las grandes transformaciones económicas de la historia” refiriéndose al cambio de modelo energético y productivo. La segunda de las reflexiones ha sido que, sorprendemente, las economías occidentales están resistiendo mejor de lo previsto a los periodos de crisis y recesión, señalando en ese sentido la “primavera económica” que vive España de manera inesperada. La tercera ha hecho referencia al reto de “reconstruir el contrato social de la posguerra para elaborar uno nuevo que responda esta pregunta: ¿quién debe responsabilizarse y de qué en los próximos años? A su juicio, este contrato social debe focalizarse en la productividad y en la creación de buenos empleos. “Si logramos construir ese contrato social basado en la productividad tendremos una sociedad más justa y un mercado laboral mejor”, ha defendido.
Memoria
Por su parte, Raymond Torres ha esbozado las claves de la memoria aprobada por el CES que parte de tres “perturbaciones”: la geopolítica con la guerra de Ucrania, los precios energéticos y la inflación. Es por ello, que la memoria muestra que la renta disponible en los hogares se redujo un 4,4 por ciento en términos reales como consecuencia de las tensiones inflacionistas. Pese a ello, la economía se ha mostrado más resiliente de lo anticipado ya que el crecimiento fue del 5,5 % en 2022 y la expansión se mantiene en lo que va de año. Las claves para esa resistencia se atribuyen al auge de las exportaciones y al turismo, además de al buen comportamiento del mercado laboral.
Respecto al mercado laboral, la memoria del CES destaca que la tasa de ocupación de la población de edad entre los 25 y los 64 años alcanzó en el primer trimestre de este año el 72,2%, máximo de la sede histórica. Además, señala que la gran mayoría del empleo creado en 2022 en términos netos es indefinido de carácter permanente y a jornada completa, aunque en la otra parte de la balanza se sitúa la pérdida de poder adquisitivo de los salarios medios. Así, se expone que el 46,5% de los hogares señalan algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes.
La FP Dual como apoyo al mercado laboral
Tras analizar el mercado laboral con los datos del mes de junio, Antón Costas ha querido señalar que los desajustes producidos porque el mercado laboral no es capaz de responder de forma rápida podrían encontrar un encaje con la Formación Profesional Dual. Una argumentación recogida de un informe del CES donde todos los indicadores favorecen al alumnado que cursa este tipo de formación frente al que estudia Formación Profesional sin el componente Dual e incluso el que se declina por el grado universitario. “La transformación productiva tiene que llevar aparejada la fuerza laboral y una palanca fundamental es la de la Formación Profesional Dual”, ha esgrimido.