Santander, 19 de agosto de 2022.- Margarita del Val, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha destacado el valor de las nuevas generaciones como garantía de progreso social. “Los estudiantes de este Aula son la promesa del futuro” ha manifestado la prestigiosa investigadora, antes de participar en la jornada dedicada a las Ciencias de la Salud del Aula Ortega y Gasset.
Esta propuesta formativa, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), reúne a los 80 mejores expedientes académicos de Bachillerato y Formación Profesional. Una representación única del talento formado en nuestro país que, según Del Val, va a aprender a desarrollar “nuevas tecnologías y nuevas maneras de vivir en sociedad”.
Del mismo modo, la prestigiosa científica ha destacado la “curiosidad tremenda” de los estudiantes, así como el valor del intercambio que se realiza entre los que “tenemos más experiencia” con la “frescura de los nuevos que vienen”.
Ponencia “Virus, vacunas, pandemias y lo que nos viene”
En cuanto a su ponencia, ha remarcado que viene a contar su experiencia a los jóvenes sobre de qué manera “se enfrenta uno en su vida a cambios tan drásticos”, es decir, cómo una “investigadora acaba haciendo comunicación de la ciencia”. Del Val les ha hablado sobre la forma de “enfrentarse a los retos, aprender de los errores, disfrutar de los éxitos y capear los fracasos”.
En cuanto a las vocaciones científicas en los jóvenes, la investigadora destaca que “se ha perdido la estigmatización que había, especialmente en las chicas” porque la ciencia “es de todos.” Además, hay más ganas de entenderla y saber “para qué nos vale”. Ha finalizado resaltando que “la ciencia puede contribuir muchísimo y es muy divertida”.
Pandemia
La científica ha querido lanzar un mensaje esperanzador sobre la pandemia remarcando que se “ha aprendido a reaccionar más rápidamente y a colaborar”.
Por otra parte, y respecto a la pandemia, ha destacado que “ahora en verano, en época de bonanza, hay que prepararse para el otoño” y que los datos se deben a que se está teniendo un comportamiento “cuatro veces superior en exposición del virus sobre el que tendríamos que tener”. Para mejorar esta situación ha animado a poner “ventilación cuando se pueda y filtros adecuados”, entre otras medidas.
En cuanto a la aplicación de la cuarta vacuna, dice que no “hay evidencias de que haga falta una cuarta dosis frente a este virus” aunque es necesario que para las “personas de alto riesgo” exista la posibilidad de aplicarla.
Sobre la viruela del mono ha comentado que “es una enfermedad muy visible” y no se puede ocultar fácilmente. Además de que “no es algo tan explosivo como fue la pandemia del coronavirus pero es una epidemia que se va a quedar con nosotros”.