Diana Morant y Joan Subirats reafirman el compromiso de colaboración entre sus ministerios “para el desarrollo de la ciencia ciudadana”

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Santander, 11 de julio de 2022.- Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación  y Joan Subirats Humet, ministro de Universidades han participado por videoconferencia en la inauguración del curso Ciencia ciudadana y universidades que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander durante los días 11, 12 y 13 de julio y que coincide este año con el 90 aniversario de los cursos de verano de la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Por este curso, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Universidades, pasarán durante estos días diversos expertos internacionales para  reflexionar sobre las estrategias de ciencia ciudadana relacionando la labor investigadora en el ámbito de las universidades con los avances científicos y los problemas que tienen lugar en la sociedad actual , así como sus posibles soluciones.

“Tanto del Ministerio de Ciencia e Innovación como desde el de Universidades estamos comprometidos con el desarrollo de la ciencia  ciudadana”, ha dicho el ministro Subirats durante el saludo institucional por el inicio de este curso, que ha protagonizado junto a la ministra Diana Morant.

Ambos ministros han asegurado que desde ambos ministerios están “trabajando muy intensamente juntos” para promover la ciencia ciudadana a la que han denominado un asunto que ambos entienden “como proyectos estratégicos, en el mundo de la ciencia y la universidad en España”.

Ciencia participada
La ministra ha reflexionado durante su intervención sobre la necesidad de que la ciencia no llegue a la ciudadanía “como resultado”, sino que ha explicado que tiene que ser “participada”: “Que todos formemos parte de esos procesos, formando un círculo virtuoso”. En este sentido, ha pedido una “mayor permeabilidad en las dinámicas investigadoras” para hacer “una ciencia más abierta, más accesible y sobre todo, más democrática”.

Por ello, ha destacado la importancia de la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por el Gobierno y aprobada en el Congreso de los Diputados recientemente, que “incluye la participación ciudadana como uno de sus objetivos” y reclama” medidas concretas para fomentarla”.

También ha recordado que España fue ”pionera” en su momento y que actualmente “somos un motor muy importante de una parte de los proyectos que se han ido sumando y que se llevan a cabo en este ámbito en todo nuestro país”.

Unas palabras que ha suscrito el ministro de Universidades en su intervención posterior en el que también se ha referido a España como nación “líder de Europa” en cuanto a ciencia ciudadana, aunque ha advertido que “está lejos aún de la importancia y la significación que tiene la ciencia ciudadana en países como Estados  Unidos o Gran Bretaña”.

La ministra Diana Morant ha señalado que “este tipo de acciones de participación ciudadana en ciencia, se han vuelto cada vez más diversas” en la última década en cuanto a “temas, metodologías, alcance, inclusividad y generación de impacto social, medioambiental, educativo y científico”  pero ha insistido en que aún “queda mucho trabajo por hacer”.

Morant ha explicado que según los datos del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España “todavía existen reticencias hacia la implicación de la ciudadanía, la realidad de los datos, la falta de información, el sistema de recompensas o la necesidad de feedback”.

Universidades

Subirats también se ha referido en su intervención a “el papel de las universidades” en el ámbito de la ciencia ciudadana como “muy representativo”.

En esta línea, Carlos Andradas, rector de la UIMP, ha dirigido sus palabras sobre este curso: “Me parece que es de absoluta actualidad y además encaja perfectamente dentro de lo que es el espíritu de los Cursos de Verano de la UIMP”.

Asimismo ha añadido que el valor añadido de este tipo de cursos es  “juntarnos a reflexionar en un ambiente abierto, interdisciplinar, de convivencia, para intentar, como dice nuestro lema del 90 aniversario, anticiparnos al futuro; la ciencia ciudadana ya es el futuro”, ha conclui

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