Santander, 7 de agosto de 2023-. “Una de las joyas del verano” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Así ha definido la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón, el Aula de Verano ‘Blas Cabrera’, que inicia hoy su séptima edición y que ha sido presentada en rueda de prensa por su directora, Diana López Barroso, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Málaga; y por Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid. Ambos forman parte de un programa “multidisciplinar” que nace con el objetivo de incentivar a los mejores expedientes académicos a encaminar sus carreras hacia la investigación científica. Los participantes son alumnos que han finalizado su etapa universitaria.
El Aula ‘Blas Cabrera’, organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, reunirá a los mejores 79 expedientes académicos de carreras tan diversas como Filología Hispánica, Psicología, Física, Química, Historia, Economía o diversas ingenierías, entre otras. Así lo ha destacado la directora del curso, que también ha resaltado que “nuestro objetivo será orientar a jóvenes recién licenciados hacia la investigación, que vean que es una profesión real, de futuro”. “La investigación es totalmente necesaria para la construcción de una sociedad más madura y avanzada”, ha afirmado Diana López Barroso.
La investigadora ha explicado que el aula tiene tres componentes claves: el público al que va dirigida, los investigadores que participan y el enclave donde se celebra. Respecto a la primera cuestión ha puesto de valor que “se trata de un alumnado que viene de todas las áreas, tenemos perfiles de distintos campos científicos y eso nos va a venir muy bien porque en la investigación confluimos distintos profesionales para dar nuestro punto de vista y hacer una investigación más completa”. En cuanto a los ponentes, López Barroso ha afirmado que “son investigadores de muy alta calidad, tanto a nivel básico como aplicado”, mientras que, por último, ha valorado la “convivencia” que los participantes tendrán durante toda la semana y que permitirá una “interacción más informal”.
Programa científico
De igual modo, Diana López ha querido desgranar parte de un programa al que ha catalogado como “altamente multidisciplinar”. “Vamos a tener nueve premios nacionales de Investigación de 2022, seis de ellos en la modalidad joven. Hemos intentado que haya equidad de género y también que los investigadores se encuentren en diferentes momentos de su trayectoria científica, así como que haya diversidad en su procedencia. La idea es salir de los estereotipos que hay en la investigación y crear nuevos referentes”, ha detallado.
La directora del Aula ha avanzado que el alumnado se acercará a una carrera que es “de fondo, que requiere un periodo inicial de formación”. De igual modo, se ha referido a la situación de la investigación en España donde “demandamos que haya más inversión en ciencia” dejando atrás el cortoplacismo. Entre las peticiones, también ha puesto sobre la mesa que el sistema tenga capacidad para acoger a los investigadores que deciden marcharse a otros países, algo que se logra con “un sistema de calidad”. Por último, López Barroso ha definido la carrera investigadora como “dura, pero gratificante” para la que es necesario un alto grado de compromiso.
Por su parte, Mariano Barbacid ha avanzado que centrará sus explicaciones al alumnado en la evolución de la investigación en los últimos años en España. “Nos queda mucho camino, pero estos últimos veinte años han sido espectaculares”, ha afirmado Barbacid.
Investigadores
La nómina de profesores contará con Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Eloy Revilla, director de la estación biológica de Doñana; Eloisa Herrera, del Instituto de Neurociencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas o Sara García Alonso, de la promoción de astronautas 2022 de la Agencia Espacial Europea (ESA). En cuanto al programa, se abordarán cuestiones como la oncología en el siglo XXI: de la medicina de precisión a la inmunoterapia; el procesamiento del lenguaje natural; las oportunidades y desafíos que presenta la carrera investigadora; la emergencia del biodiseño sintético; la ecología y conservación de la especie humana o la complejidad química del Universo