Diamantopoulou: “Un contexto geopolítico volátil trae consigo el inicio de un nuevo orden mundial”

Santander.- “Un contexto geopolítico volátil trae consigo el inicio de un nuevo orden mundial, muy distinto al que trajo el fin de la Segunda Guerra Mundial”, así se ha manifestado la presidenta de Diktio y exministra griega de Educación, Anna Diamantopoulou, durante su participación en el seminario Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa?, que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La ponencia de Diamantopoulou ha estado centrada en la Democracia y democratización en la UE. Según ha destacado la exministra, la crisis de la Unión Europea (UE) “no solo es económica, también social y política”, porque ocurre en un contexto con cambios constantes”, como “el poder militar de Asia, la política de Trump o la explosión demográfica”. En su opinión, “si la UE pudiese funcionar como una unidad podría desempeñar un papel político muy importante”.

Asimismo, la presidenta de Diktio ha remarcado que cuando estalló la crisis en la UE “no había mecanismos y nadie sabía qué hacer” para hacer frente a la burbuja inmobiliaria o a la deuda de los Estados miembro. “Todos estos países contaban con una moneda común, pero no con una política económica común”. Esta situación trajo como consecuencia la creación de la unión bancaria en la zona euro, ha recordado. “Al final nos guste o no, la UE debido a la crisis tuvo que poner en marcha diferentes normas y mecanismo, y gracias a eso ahora contamos con más políticas en común que antes de la crisis”. Un ejemplo de ello, ha añadido, es el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en sus siglas en inglés), organismo equivalente al Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, Diamantopoulou ha asegurado que “no podemos ver el futuro europeo sin la cuarta revolución industrial”. En su opinión, “debemos preparar a nuestras sociedades para lo que viene, y los desafío requieren una UE sólida”. Tal y como ha explicado, la principal cuestión se centra en la modificación de las capacidades exigidas. De modo que “si no se invierte y no contamos con infraestructuras, se crearán grandes brechas sociales y económicas”. Así, ha apostado por “reinventar” las políticas sociales, algo que, a su juicio, “aún no ha sido asimilado por los partidos políticos”.

Posteriormente ha tenido lugar la conferencia de clausura Repensando lo social: 70 años de Política Social en Europa, impartida por el investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y director del curso, Javier Ramos. Según ha explicado, “la política social tal y como la hemos entendido hasta ahora es difícil de implementar en estos días”, por lo que ha valorado la necesidad de adaptarla a la “nueva realidad”.

En este sentido ha recordado que después de la crisis del petróleo apareció un nuevo concepto, el “productivismo social, que supone eliminar aquellas políticas sociales que no favorecen la productividad de la economía”. Tras la crisis financiera, ha añadido, “el concepto que va a sustituir al de productivismo social es la innovación social”, que exige contemplar “una combinación de eficiencia y participación democrática, algo verdaderamente nuevo porque a nivel económico nos han enseñado siempre que la eficiencia y la igualdad son incompatibles”.

Este planteamiento, ha asegurado, parte de la idea de que “cuando la gente participa la eficiencia de las políticas es mayor”. Así, en su opinión, la sociedad civil debe jugar un “papel central” también a nivel económico, esto “no significa excluir al Estado y al mercado”, pero “hay que repensarlos para utilizarlos en favor de unas políticas sociales que nazcan de la sociedad civil”. Esta visión, ha considerado Ramos, es “muy importante”, porque “puede dar respuestas a los retos y vulnerabilidades del siglo XXI”.

Clausura del encuentro

En el acto de clausura, junto a Ramos, ha estado presente el vicerrector de Innovación y desarrollo de proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez Val, quien ha manifestado la “satisfacción” de la universidad de volver a acoger este seminario. Por su parte, Ramos ha recordado que el próximo año tiene lugar la vigésima edición, por lo que contemplarán la posibilidad de hacer algo “más grande”.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018