Santander, 4 de septiembre de 2023-. Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acumulan encuentros con un amplio bagaje a través de numerosas ediciones, pero también otros que se asoman por primera vez a la programación formativa. En este último apartado se encuentra el seminario ‘Liderazgo Cívico’, que ha comenzado hoy con el objetivo de reflexionar sobre la incidencia de la participación de la sociedad en la vida social y política como elemento esencial para la existencia de la propia democracia. El seminario ha sido inaugurado por los directores del mismo, Álvaro Matud, director académico de la Fundación Tatiana, y Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, además de por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP, Matilde Carlón.
Durante la inauguración del encuentro, Rafael Rubio ha expuesto que el debate durante los tres días de reflexión permitirá acercarse “al concepto de liderazgo cívica desde diferentes perspectivas” como la historia, la política o la intelectual y cultural. “La idea de este encuentro es que salgamos, además de inspirados, con una visión general sobre lo que es el liderazgo cívico y de las posibilidades que ofrece en una sociedad como la nuestra, no solamente a través de los fundamentos teóricos, sino también a través de experiencias prácticas”. Unas experiencias que aportarán los ponentes, pero también los participantes, procedentes de muy diversos ámbitos de la sociedad y áreas de especialización.
Punto de vista humanista
Posteriormente, el curso ha entrado en la primera de sus sesiones de la mano de Álvaro Matud, director académico de la Fundación Tatiana, que ha abordado el liderazgo cívico desde el punto de vista humanista, aunque ha partido de la idea de que es un concepto que “está en construcción permanente”. Durante su intervención, Matud ha ido desgranando el concepto a lo largo de la historia con y con esa vertiente humanista que apuesta por lo colectivo frente al yo recuperando el concepto histórico “como fuente de responsabilidad” propia y también social. Como reto, Matud ha expuesto la necesidad de “convertir una sociedad individualista en una sociedad cívica, en una comunidad”.
Y de todo ello se hablará a lo largo de los próximos días acercándose a ese concepto de liderazgo cívico desde otras perspectivas para conformar una realidad más plena.