Santander. – El primer congreso internacional sobre el vehículo eléctrico Electricity and vehicles: one world in the future se ha inaugurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha destacado en rueda de prensa las grandes ventajas del vehículo eléctrico para todos: la industria, el mercado, las empresas eléctricas y el medio ambiente.
A nivel nacional, Armero se ha referido a España como una gran potencia del vehículo eléctrico, ya que "es el único país que fabrica cinco vehículos industriales: Nissan, Renault, Peugeot, Citroën y Mercedes ". Ha explicado que "aunque el despegue del coche eléctrico ha sido lento" –a día de hoy hay 4.000 vehículos de este tipo circulando en el país-, "es mucho más rápido de lo que fue el del híbrido, que hoy ya está muy implantado". Ha concluido con el dato de que "de 2012 a 2013 las ventas españolas se duplicaron, de 25.000 a 50.000 vehículos, y esperamos que esta tendencia continúe".
En la rueda de prensa también han participado el director del curso, José María Martínez-Val, quien ha manifestado que "la sociedad española debe volcarse en el vehículo eléctrico, que se convertirá en un plan clave para el Ministerio de Industria", y Juan Luis Plá, responsable de relaciones externas e institucionales de Nissan España, que ha presentado la nueva versión del coche eléctrico de Nissan, el Nissan Leaf. Este modelo está expuesto hasta el viernes en el Palacio de la Magdalena.
La industria automovilística en España
Mario Armero ha asegurado que "el automóvil en España está liderando la recuperación industrial y comercial del país". Asimismo, ha afirmado que gracias a los planes de incentivo del Gobierno, en lo que va de año, la venta de turismos ha crecido un 16 por ciento y su producción un 12 por ciento. Un crecimiento que ha calificado como "más fuerte" que en cualquier otro sector.
Por otra parte, Armero ha dicho que desde Anfac se está trabajando para que la próxima reforma fiscal contemple alicientes para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga tanto en zonas urbanas como domésticas.
Fotografía: Juan Manuel Serrano