Santander, 24 de julio de 2023-. La Inteligencia Artificial (IA) marca la semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMP) con un curso, organizado en colaboración con la Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia, que analizará los retos que tiene por delante. ‘La Inteligencia Artificial y sus actuales desafíos’ se presenta como un encuentro amplio en cuanto a las temáticas que tratar relacionadas con una tecnología que marca nuestra actualidad. Además de acercarse a cuestiones como la IA en el estado de Derecho, o la regulación y gobernanza de la IA, el curso presenta el atractivo de contar con una sesión práctica centrada en lo que debe saber la gente sobre la IA. Por otro lado, los dilemas éticos que conlleva la aplicación de la IA también serán tratados, así como los mitos generados a su alrededor comparándolos con las realidades.
El curso ha contado durante la inauguración con Daniel Innerarity, filósofo y director del Instituto de Gobernanza Democrática, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programa de Actividades, Matilde Carlón. El espíritu del noventa aniversario de la UIMP, ‘90 años anticipando el futuro’, ha estado presente durante este acto por la importancia de reflexionar sobre la IA como “una cuestión que como seres humanos nos interpela”, según ha expuesto Carlón.
Por su parte, Daniel Innerarity, que también es director del encuentro, ha destacado que este es un curso para “divertirnos, charlar, escuchar y aprender” bajo la idea de “realizar un vistazo general sobre los problemas de la IA, su posible desarrollo”. Para ello, durante las sesiones “se optará por diferentes enfoques que engloban a la filosofía, la ciencia de la computación, el derecho o la ética”. El objetivo del que también es el director del curso es que el alumnado finalice el mismo con “una imagen más equilibrada y completa de este tipo de tecnología”.
Tras la inauguración, Innerarity ha sido el encargado de abrir el encuentro con una sesión inaugural denominada ‘El nuevo contrato social entre los humanos y las máquinas’ que ha desarrollado a través de seis puntos claves: la rebelión de las máquinas; la recuperación humana del control; más allá del control y de la sumisión; la identidad, diferencia e hibridación; el ecosistema humanos-máquinas; y la nueva delimitación de la humanidad.
Respecto a ese nuevo contrato, el director del curso ha expuesto que “se trata de que los humanos no nos convirtamos en algo periférico, pero al mismo tiempo estamos en un entorno del que no somos dueños de la situación. Esa distinción tan tajante entre el mundo de las máquinas y el de los humanos no es un buen punto de partida porque estamos ante un entorno más híbrido”.