La UIMP clausura unos Cursos de Verano marcados por la paulatina vuelta a la normalidad y una oferta de casi 130 actividades académicas

DSC 5272

 

Santander, 2 de septiembre de 2021-. La UIMP clausura sus Cursos de Verano de 2021, los primeros después de la bajada de actividad académica del año pasado causada por la pandemia, con una oferta total de 127 cursos, que finalizará definitivamente la semana próxima.

En el acto de clausura de esta tarde han participado la María Luz Morán, rectora de la UIMP; Rosa María Galán, secretaria general de la universidad; Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria; Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria (UC); Alberto Ruiz Jimeno, investigador del Instituto de Física de Cantabria y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

La rectora de la UIMP ha asegurado que se ha afrontado la celebración de los cursos estivales de este año en un contexto “muy complicado”, en medio de restricciones por la situación epidemiológica de Cantabria y Santander, lo que ha obligado a readaptar el clásico formato de la oferta académica de la universidad.

“Afortunadamente, la adaptación de la UIMP a la semipresencialidad, que ya se había puesto en marcha el año pasado, ha hecho posible mantener nuestra oferta mediante la participación a distancia de muchos ponentes y la retransmisión en streaming de escuelas, seminarios y cursos de formación de profesionales”, ha asegurado Morán.

Por ello, la rectora ha hecho un balance positivo y ha considerado que los resultados de los cursos “han superado nuestras expectativas” en un “verano muy duro”.

“Sin el entusiasmo y el trabajo de los directores, secretarios y ponentes, y sin la implicación de nuestros estudiantes, no hubiéramos podido llevar a buen puerto el programa que, entre todos, entre todas, diseñamos ya la pasada primavera”, ha afirmado.

Por su parte, Zuloaga, vicepresidente de Cantabria, ha celebrado que la UIMP mantenga la actividad “en un clima completamente diferente a los anteriores” y ha agradecido de forma personal a la rectora su “esfuerzo” por haber trabajado con normalidad durante el verano.

Por su parte, el rector de la UC ha reiterado “el clima de hermandad y cooperación” entre ambas universidades y ha reiterado la necesidad de que los doctores “estén en el sector privado y no solo en la Academia”.

Por último, Igual ha afirmado en el acto que como alcaldesa de Santander “presume de la UIMP como uno de sus ejemplos de carácter cosmopolita” y ha asegurado que el Consistorio se siente “orgulloso” de participar en el patronato de la institución. “Seguiremos volcándonos para que esta institución continúe resplandeciendo”, ha añadido.

Memoria del verano

Durante su intervención, la secretaria general ha presentado la memoria de las actividades de los cursos de verano, que dejan 127 cursos, en los que se han involucrado directamente más de 6.200 personas.

Para su desarrollo, han participado más de 1.000 profesores y conferenciantes, con un marcado carácter internacional, ya que más de un 10 % son extranjeros, mientras que el  número de estudiantes matriculados ha ascendido a 2.340.

Además, en el campus de Las Llamas, “a pesar de la ausencia obligada por la pandemia”, ha incidido la secretaria, “de los estudiantes de las universidades norteamericanas y asiáticas que venían habitualmente a los cursos de Lengua y cultura españolas, se han realizado 14 cursos de Traducción, Formación de Profesores de Español y los Avanzados, a los que deben añadirse 26 cursos de inmersión en lengua inglesa con 2.518 alumnos”. En total han participado algo más de 2.740 alumnos, de una decena de nacionalidades diferentes.

Por otro lado, después de suspenderse el año pasado por culpa de la pandemia se ha retomado “una de las actividades más queridas por esta Universidad”, en palabras de Galán, la denominada Aula Ortega donde, durante una semana, 80 de los mejores expedientes de bachillerato y ciclos formativos de FP han convivido y compartido experiencias entre sí y con los conferenciantes de diversas ramas del conocimiento.

También fueron entregados el Premio a la Cinematografía, a la directora de cine Gracia Querejeta, y el Premio de teatro La Barraca, al dramaturgo Josep María Pou. Y, finalmente, se premió con la Medalla de Honor de la Universidad a los Valores Sociales por su labor divulgativa y científica a Margarita del Val, doctora en Ciencias Químicas.

Además, se han realizado un total de 41 actos culturales relacionados con las letras y el pensamiento, conferencias, danza, teatro y cine, con un total de asistentes de más de 3.800 personas.

Para la realización de estas actividades la UIMP ha concedido un total de 271 becas, entre becas de matrícula y becas completas, que incluyen, además, alojamiento y manutención. Por primera vez, junto al criterio de la excelencia académica, se han introducido criterios socioeconómicos, reservando la mitad de ellas para becarios del Ministerio de Educación y para desempleados.

La formación investigadora

Jimeno, investigador del Instituto de Física de Cantabria, ha compartido una serie de reflexiones sobre la formación investigadora en Europa.

Durante su intervención, ha explicado cómo se desarrollan los programas de doctorado en España y Europa, incidiendo en la ética y la creatividad como bases de la formación de personal investigador.

“El investigador deja de ser un estudiante para ser una persona líder en el conocimiento”, ha subrayado el científico.

Además, ha señalado que el gasto destinado a los doctorados en España “son similares a la media de la OCDE”, aunque ha subrayado que “el gasto medio por alumno es inferior”.

Tags: UIMP