Santander.- El ciclo Noches de Teatro que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cuenta esta semana, en su última sesión de este año en el Campus de Las Llamas, con la reconocida intérprete Clara Sanchis. El espectáculo, Una habitación propia, cuenta con la dirección y dramaturgia de María Ruiz. La reputada artista ha presentado en rueda de prensa este espectáculo junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y Otras Lenguas de la UIMP, Montaña Cámara.
“La obra nace como un impulso personal, la produje yo misma para sacarla adelante”, ha destacado Sanchis, tuvo claro desde los comienzos del proyecto que le gustaría que fuese parte de la actividad de la UIMP. Para ella, el proceso de esta obra ha sido “un trabajo de orfebrería. María Ruiz ha hecho un gran trabajo de adaptación de la novela”. Todo ello ha servido a Sanchis para constatar en sus propias carnes que “los pequeños productores de este país son unos héroes”, en referencia a las dificultades que se ha encontrado a la hora de sacar adelante un proyecto que ha tenido ya un largo recorrido. De hecho, en Madrid ha hecho varias temporadas en el Pavón, el Español y el Galileo, así como una gira de alrededor de 30 funciones.
“El mundo universitario es muy importante en esta función. De ahí la relevancia de estar en un lugar como la UIMP”, ha comentado la actriz en rueda de prensa. Es importante señalar que entre los objetivos de esta función está poner en relieve que Virginia Woolf, autora del texto original, pretendía “conseguir universidades femeninas”. Además, para la artista es destacable que sirve en cada función “para tomar conciencia de que las mujeres han estado condenadas al analfabetismo”.
Los propios espectadores han sido los artífices del éxito de la función. Para la actriz, la clave del recorrido del montaje está en que “ha corrido la voz en redes sociales”. Así, una obra que empezó “a ciegas” ha conseguido mantenerse en el tiempo gracias también a que tiene “una gran vigencia en el sentido de que no conocemos nuestro pasado”.
Durante la rueda de prensa, Sanchis también ha querido lanzar al aire la gran pregunta: ¿Se ha acabado con la desigualdad entre hombres y mujeres? Para la actriz, sin duda “queda mucho por hacer. No se puede cambiar una mentalidad de golpe en unos años, aunque indudablemente estamos en una situación mejor”.
A pesar del futuro estreno de El mago de Juan Mayorga, en el que participará la intérprete, parece que Una habitación propia no acabará necesariamente su camino y no descarta recuperarla más adelante si se dan las circunstancias propicias. Para Sanchis, Mayorga “tiene un mundo propio, tan particular que te arrastra, no hay lugares comunes y siempre con un trasfondo filosófico”. Así, cuando leyó El mago sintió “la emoción” de estar ante un texto que la llevaba “a un territorio desconocido”.
“Mis fiestas de cumpleaños las organizaba secretamente mi padre”, ha comentado Sanchis sobre sus orígenes en el arte escénico, en los que sus padres, José Sanchis-Sinisterra y Magüi Mira, tuvieron mucho que ver sin duda. “Esos juegos que planteaban en mis celebraciones eran como las improvisaciones teatrales que implantaría en sus cursos mi padre”, ha apuntado la intérprete.
En el fondo, Sanchis no quería ser actriz. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, aunque finalmente terminó cayendo en los brazos de la diosa Talía, y se terminó dedicando a un oficio que sus propios padres no le recomendaron. Fue entonces cuando les miró a los ojos y les dijo: “¿De veras que no queréis que me dedique a aquello a lo que dedicáis vuestra vida?” Y aunque el teatro fue finalmente su camino, siente que con obras como Una habitación propia se quita “una espinita, al poder tocar el piano en directo y haber adaptado libremente la obra de Johann Sebastian Bach”, ha concluido Sanchis.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018