Santander.- Clara Sanchis ha protagonizado la última jornada de Noches de Teatro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), interpretando el monólogo Una habitación propia dirigida por María Ruiz. La obra original, escrita en el año 1929 por Virginia Woolf, recoge las reflexiones, preguntas y opiniones de la propia escritora sobre la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura.
Durante la actuación, Sanchis además ha mostrado su faceta como cantante y pianista al interpretar un preludio de Johann Sebastian Bach adaptado por ella misma.
En la obra se refleja la ironía de Woolf a través de varias preguntas fundamentales: “¿Por qué los hombres beben vino y las mujeres agua?, ¿por qué un sexo es tan próspero y el otro tan pobre?, ¿cuál es el efecto de la pobreza en la literatura?, o ¿qué condiciones requiere la creación de obras de arte?”.
El contexto de la obra es una conferencia que la escritora ofreció en 1928 -nueve años después de que las mujeres pudieran votar en Estados Unidos- a unas estudiantes bajo el tema Las mujeres y la literatura. En ella, Woolf hace hincapié en un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia.
Además de la dirección de Ruiz y la interpretación de Sanchis, destacan Helena Sanchis, encargada del diseño del vestuario; Diego Ruiz, diseñador gráfico; Juan Gómez-Cornejo, con la iluminación y realización de vestuario, e Isabel de Ocampo, a cargo de la fotografía junto con Diego Ruiz. El espectáculo ha contado también con la colaboración de Seix Barral y Nuevo Teatro Fronterizo.
La protagonista de esta última jornada de Noches de teatro ha participado en una veintena de obras teatrales. Sus últimos trabajos son El alcalde de Zalamea y Donde hay agravios, no hay celos con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Helena Pimienta, y La lengua en Pedazos, de Juan Mayorga. En cuanto a sus aportaciones televisivas, ha interpretado recientemente a Isabel de Portugal en la serie Isabel, y a Marta Ortiz en la cuarta temporada de Amar en tiempos revueltos, ambas en Televisión Española.
Por otro lado, la directora y dramaturga de Una habitación propia ha dirigido 40 montajes, entre los que destacan Filoctetes, de Savater-Sófocles; Macbeth, de Shakespeare o María Estuardo, de Schiller. Asimismo, en 1995 Ruiz fundó el Teatro Olivar, y ha sido directora del Real Coliseo Carlos II de El Escorial y del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá.
Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018