Santander.- El presidente de Telefónica, César Alierta, y el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, han tomado parte este lunes en el XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital que organiza la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos digitales (Ametic) en colaboración con la Fundación Telefónica. En una mesa redonda dirigida por la eurodiputada y exministra de Educación, Pilar del Castillo, los directores ejecutivos de los dos operadores han debatido sobre las reformas y actuaciones que debe tomar la Comisión Europea en el mercado de las telecomunicaciones. Ambos han coincidido en la necesidad de que Europa cuente con mercado único digital europeo a partir de una regulación que favorezca la inversión y la innovación.
Para Alierta, "el término TIC está obsoleto y en Europa lo siguen utilizando". "El enfoque que tiene que tener el continente es bastante digital", ha augurado. Además, el máximo responsable de Telefónica ha denunciado que en Europa no exista una regulación simétrica en toda la cadena de valor del mercado de las telecomunicaciones. "Hay una regulación en las TICs, pero no en el resto", ha apuntado, ya que otros sectores, según ha dicho, "no pagan ni están controlados". Asimismo, ha criticado que la normativa limite al cuarenta por ciento la cuota de mercado de los operadores "mientras hay opciones de buscadores con un noventa".
Alierta también ha hecho referencia a la neutralidad de la red, de la que ha dicho que "se la han inventado quienes no la quieren". "Los que más hablan de neutralidad son los que no respetan la seguridad ni la privacidad", ha señalado. En este sentido, ha puntualizado que Telefónica pide "una neutralidad de toda la cadena de valor, una regulación como la de Estados Unidos y una consolidación del sector con empresas más potentes que tengan más innovación". De lo contrario, según Alierta, "Europa va a perder el tren".
Por último, ha criticado a la Comisión Europea, de cuyos responsables en esta materia ha dicho que "viven en el pasado, no en el futuro", al mismo tiempo que ha mencionado que la importancia de lo digital la conoce "perfectamente" el presidente de Estados Unidos.
Por su parte, Vittorio Colao ha destacado que Europa necesita un mercado digital único "en el que no existan veintisiete mercados distintos con una increíble urgencia. Tenemos que pensar reglas para toda la vida digital, no solo para las telecomunicaciones". Asimismo, ha explicado que "Vodafone apoya el paquete del continente conectado", pero le preocupa que se convierta en un mero "paquete proconsumidor" a corto plazo.
Sobre el roaming, el CEO de Vodafone ha dicho que los operadores están ofreciendo "buenos paquetes", pero es necesaria una "fase de transición" antes de llegar a una tarifa europea.