Santander, 18 de agosto.- Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha expresado esta mañana en el Palacio de La Magdalena la importancia de la cooperación entre las autonomías. “Ninguna administración pública podría haber actuado sin el trabajo de la otra. La ‘cogobernanza’ quizás sea una de las lecciones que hemos aprendido y que ha llegado para llegarse”, ha asegurado.
“Lo importante es poder asumir y compartir tareas de responsabilidad colectiva. Cuando entramos en la crisis sanitaria lo hicimos sin cartas de navegación, no teníamos guía. Improvisamos y fuimos avanzando para doblegar la curva”, ha formulado la ministra.
“Hemos sido capaces de articular un mecanismo de respuesta institucional compartido para hacer frente a la pandemia. El virus sigue estando aquí, tenemos que seguir actuando de manera coordinada”, ha dicho.
Las declaraciones de la ministra han tenido lugar en el curso ‘Las administraciones públicas ante la crisis sanitaria’, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En él, diferentes expertos estudian cómo ha sido la administración de las autonomías y su cooperación durante la crisis del coronavirus.
Por otro parte, Carolina Darias ha manifestado que esperan que “la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados permita un mayor entendimiento y un diálogo más fluido”.
“Creo que es una tarea que tenemos pendiente, necesitamos entendernos y hasta ahora no ha sido posible. Espero que sirva para que el diálogo sea fluido y permita el entendimiento”, manifiesta.
Durante las ponencias, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, ha reclamado a la ministra un reparto más justo de los fondos del Estado. “¿Cómo se pueden repartir los fondos para la educación con un criterio de población? Eso es un disparate”, ha expresado.
“Todos decimos lo mismo, hay que evitar que se siga despoblando España. Si el reparto de los recursos es por habitante y no es por el coste efectivo del servicio, adiós pueblos”, ha expuesto el presidente.
En respuesta a estas declaraciones, la ministra considera que “el gobierno de España ha asignado un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las administraciones autonómicas que forma parte de una financiación extra. Cada Comunidad Autónoma ha recibido la cantidad que le corresponde”.
“En el caso de los 9.000 millones destinados a gasto sanitario, ha ido dirigido a criterios objetivos que ayuda a aquellas Comunidades Autónomas que mayor gasto sanitario han tenido porque mayor ha sido el impacto de la pandemia”, ha declarado.