Santander, 30 de junio de 2022-. Transformar el conocimiento y los avances científicos en proyectos innovadores capaces de generar desarrollo económico y social es uno de los grandes hándicaps del sistema científico español. En palabras de la investigadora titular del Programa INGENIO (CSIC-UPV), Carolina Cañibano: “Ahí tenemos deberes y tareas muy importantes para cubrir el desfase que existe entre la producción científica y su traducción a indicadores de innovación”.
Sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de convertir el conocimiento en riqueza y desarrollo económico y social es el principal propósito del curso que Cañibano dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La propuesta, titulada ‘¿Cómo orientar la investigación para generar impacto socioeconómico?, es una experiencia piloto que debe sentar las bases para que todos los doctorandos del país sean conscientes de esta situación. “España ocupa posiciones muy relevantes en relación a sus publicaciones científicas, pero los indicadores que muestran cuántos de esos avances se traducen en innovaciones no son tan buenos”, matiza la directora del curso.
Actualmente, la transferencia del conocimiento es uno de los indicadores que marcan el grado de desarrollo de una sociedad. “De hecho, la capacidad de España para salir del hoyo en el que nos hemos metido con el COVID pasa por apostar de manera decidida por la Ciencia”, profundiza Cañibano. “La ciencia es un bien público del que también se puede beneficiar el sector privado y que la sociedad debe percibir como algo útil”.
La primera edición de este curso aspira a generar el contexto idóneo para corregir esta disfunción. De hecho, forma parte de un programa mucho más amplio, denominado DINA-ITC, para la dinamización y formación sobre procesos de intercambio y transferencia de conocimiento (ITC). La iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, contempla un marco temporal de tres años para “situar la transferencia del conocimiento como una prioridad dentro de la estrategia de innovación y ciencia”.
El curso que se desarrollará en la UIMP hasta mañana viernes es uno de los hitos de ese proceso. De hecho, aspira a convertirse en un recurso público que actúe como referencia para concienciar a los futuros investigadores sobre esta materia. “Todo lo que estamos trabajando en esta primera edición lo adaptaremos para convertirlo en una formación online que estará a disposición de cualquier estudiante de doctorado” concluye Cañibano.