Santander, 20 de julio de 2021- Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), considera que una vez que se haya logrado la inmunidad de grupo contra la Covid-19 gracias al avance de la vacunación, las medidas de contención más extremas ya no serán necesarias. “Con el 80% de la población vacunada podemos plantearnos relajar las medidas de manera prácticamente total”, ha asegurado la inmunóloga.
Cámara participa en el curso Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde se analiza la situación de la ciencia tras el impacto de la Covid-19.
La inmunóloga advierte de que no se debe seguir los pasos de países como Reino Unido, donde a su entender se ha cometido “un error” al retirar las medidas de contención sin tener a la población suficientemente inmunizada. En este sentido, critica que en España se hayan relajado medidas, teniendo en cuenta que el verano iba a llegar y la población se iba a mover, antes de tener un porcentaje alto de inmunidad.
Por otro lado, Cámara apuesta por priorizar las segundas dosis a los colectivos que ya tienen la primera en lugar de empezar a vacunar a los más jóvenes. “No podemos tener como ahora a un millón mayores de 60, con una probabilidad de muerte por Covid por encima del 10%, sin recibir la segunda dosis”, afirma la inmunóloga.
Además, señala que aunque la capacidad de contagio baja con la vacunación, “no se corta” y “no puede haber una muerte más”, considerando asimismo que, en grupos de alta transmisibilidad como la población joven se corre el riesgo de vacunar y que esta inoculación no sea efectiva porque la persona se contagie del virus antes de que le haga efecto.
“Si te vacunas y la siguiente semana pillas infección no sirve para nada y dejas sin segunda segunda dosis a una persona más mayor”, afirma.
Convivir con el virus
Con el avance de la vacunación, la experta señala que la forma de tratar e informar sobre el virus debe cambiar. Así, Cámara apuesta por poner el foco “en la ocupación hospitalaria”, en vez de en la incidencia acumulada. “Durante mucho tiempo teníamos muy claro en qué tasas de incidencia bloqueamos los hospitales, pero eso ahora ha cambiado”, afirma la inmunóloga.
“Lo que importa es poner un límite de ocupación en las UCI del que no quieras pasar”, añade Cámara.
De este modo, la experta esboza una situación completamente diferente una vez que se alcance la inmunidad de rebaño, donde la población convivirá con el virus. “Con las dos dosis se quedarán algunas medidas como la mascarilla en el transporte público en invierno”, opina la experta.
Así, Cámara afirma con rotundidad que “todos nos vamos a infectar en algún momento” y destaca que la vacunación “evita la enfermedad grave”, por lo que apela a la propia responsabilidad para acudir a los vacunódromos, aunque admite que el movimiento antivacunas “no supone un problema en España” y es un colectivo “anecdótico” debido a la gran aceptación que tiene en la sociedad.
“A los antivacunas yo les digo que se van a enfrentar a la enfermedad en algún momento y es su decisión enfrentarse a ella con la casi seguridad de que no la van a pasar de forma grave”, afirma.
Además, la experta teoriza con la posibilidad de que se incluya la vacunación de la Covid-19 en la cartilla de vacunación, algo que depende del “nivel de inmunización global” podría ser posible, aunque advierte que “con la inmunidad de grupo podría ser suficiente”.
En relación a esto último, frente a la posibilidad de que haya terceras dosis o pautas nuevas de vacunación contra la enfermedad porque la inmunidad se pierda con el tiempo, la inmunóloga advierte de que todavía es pronto para saberlo “porque no hay datos”, pero apunta a que “da la sensación que las vacunas del ARN mensajero (Pfizer, Moderna) pueden tener un efecto más duradero, pero no podemos saberlo”.
El papel de la inmunología
La experta destaca que la pandemia ha puesto en el mapa a los inmunólogos, una especialidad que hasta ahora era incipiente en España. “Más que reconocimiento nos ha dado conocimiento”, afirma Cámara, quien apunta que la ciencia cuenta “con apenas unos 300 profesionales” en el país.
La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmunitario, a través de la investigación “fuera de los hospitales” y la parte asistencial, donde los profesionales se dedican a diagnosticar y tratar patologías del sistema inmune, como el lupus, la diabetes o la celiaquía.
La experta reivindica el papel de su ciencia, subrayando la necesidad de crear un Centro Nacional de Inmunología, a su entender “necesario para que se puedan tomar acciones coordinadas” y que agilizaría la investigación. “Desconocemos cuánto duran los anticuerpos porque no tenemos un sitio que centralice esta info”, lamenta Cámara.
Además, pide una mayor participación en el proceso de toma de decisiones. “Para decidir que a los pacientes que habían pasado la Covid se les ponía solo una dosis se utilizó un estudio nuestro”, recuerda la inmunóloga, quien apunta a que a pesar de estas contribuciones “no han estado” en procesos de tomas de decisión en órganos “donde creemos que podrían colaborar” como el comité que estableció las pautas de vacunación.