Santander.- El ciclo Noches de Teatro que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cuenta esta semana en el Campus de Las Llamas con el prestigioso intérprete Carmelo Gómez. El espectáculo, A vueltas con Lorca, cuenta también con el músico Gorka Pastor, todo bajo la dirección de Emi Ecay. El equipo ha presentado en rueda de prensa este espectáculo junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y Otras Lenguas de la UIMP, Montaña Cámara.
“La obra surge de las vueltas que hemos dado con los poemas y los personajes de Lorca”, según ha destacado el intérprete. De cara al espectáculo, Pastor veía con claridad que “la música tenía que escuchar al poeta sin tapar la poesía. Debe arroparla”, en referencia a su acompañamiento al piano. En el montaje escénico habrá canciones de la época de Lorca, pero con modificaciones que la adaptan al formato del espectáculo que crearon ex profeso ante la propuesta de la UIMP. Respecto al papel que ocupa la música en muchos montajes teatrales, Gómez ha asegurado que “el mundo del teatro tiene querencia por la música”.
Gómez ha destacado las sensaciones que ha tenido en los ensayos de A vueltas con Lorca. De alguna forma, ha sentido “el aliento de Lorca” en el proceso de creación de este recital poético musicalizado. Un sentimiento que se acrecentó anoche cuando llegó al Patio de Caballerizas de Santander, donde Federico García Lorca trajo a La Barraca en los años 30. Una vinculación del espectáculo y la UIMP que no termina ahí, pues tanto Gómez como Ecay vivieron una intensa experiencia como alumnos del curso del dramaturgo Wadji Mowad hace unos años. La influencia del curso del autor fue tal que supuso un cambio en el rumbo artístico de Ecay. Para Gómez fue también una oportunidad de vivir una experiencia inmersiva en la UIMP que le abrió la mente a nuevas formas de entender el teatro.
“Llevaba mucho tiempo viendo que el cine se quedaba en manos de las televisiones”, ha comentado Gómez sobre su decisión de dejar el cine hace unos años. Para el intérprete llegó un momento en que iba a castings y no se sentía bien en esa situación. Veía cómo su trabajo no encajaba en las necesidades de las televisiones, en cuyas manos ha recaído buena parte de la producción cinematográfica actual. Todo ello le llevó a corroborar que “el camino de todo artista es una ida hacia el fracaso” y en ese momento llegó la vuelta a ese refugio para el actor que es siempre el teatro. Una labor que le lleva a combinar este A vueltas con Lorca con Todas las noches de un día.
La función teatral Todas las noches de un día, del dramaturgo Alberto Conejero, le ha demostrado que el arte escénico sigue consiguiendo cautivar a gran número de público de manera consistente: “Estoy muy sorprendido de que estamos llenando allá donde vamos con una obra que habla sobre la muerte y solo tiene a dos actores en escena”, ha concluido el intérprete sobre este montaje escénico en el que comparte protagonismo con la inolvidable Ana Torrent.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018