Santander, 25 de enero de 2022-. Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y su Consejo de Gobierno casi en pleno han visitado hoy Santander como primera toma de contacto del nuevo equipo rector con la capital cántabra, una ciudad con una vinculación histórica a esta institución y sede de sus Cursos de Verano. Por la mañana han mantenido un encuentro con la Alcaldesa de Santander, Gema Igual en el Palacio de la Magdalena.
Andradas, a la salida de la reunión, ha manifestado que tanto él como su equipo están “embarcados en una aventura maravillosa''. El rector se ha mostrado “ilusionado, encantado y con ganas de hacer lo máximo''. “Vamos a poner la calidad como valor absoluto porque genera un círculo virtuoso de atracción y de desarrollo. Somos conscientes de la importancia de la UIMP para Santander porque es un ejemplo maravilloso de cómo una universidad ayuda a transformar el entorno”.
“Tenemos la ocasión de oro de la celebración del 90 aniversario de la institución, cuyos hitos más importantes vamos a presentar próximamente. Es una entidad que ha desarrollado un papel extraordinario un papel excepcional en la vida académica y cultural de nuestro país. Estamos colaborando con todas las instituciones cántabras para aunar esfuerzos y conseguir lo máximo”, ha añadido.
Respecto a los posibles condicionantes que puede imponer la situación de pandemia este verano, Andradas ha comentado que “estamos trabajando con la expectativa de garantizar una presencialidad plena, ya que espera que amaine la situación que estamos viviendo, para recuperar la convivencia que es un valor intrínseco y estructural de la UIMP” y se ha mostrado “optimista” respecto al número de cursos y los patrocinios. El rector ha manifestado contar con el apoyo del ministro de Universidades, Joan Subirats, para el que ha pedido “más recursos económicos y de personal” que “está alineado con los objetivos y los proyectos de la institución”. Además, ha concluido afirmando que 2021 ha finalizado “con un ligero superávit para la institución y que está convencido que encontraremos ese equilibrio presupuestario entre recursos públicos y privados”.
Colaboración con el Ayuntamiento
Por su parte, Gema Igual, alcaldesa de Santander, se ha puesto a disposición del equipo rectoral ya que la UIMP es “uno de los motores económicos de la ciudad”. En este sentido, la regidora ha mencionado que están “a punto de firmar el nuevo acuerdo de colaboración por el que el ayuntamiento pone a disposición de la UIMP las instalaciones de la Península de la Magdalena, que la alcaldesa ha valorado en “más de dos millones de euros”. Según Igual “la actividad de la UIMP genera un importantísimo impacto en la ciudad, ya que activa al sector turístico, cultural, restauración, restauración, entre muchos otros”. Además, ha mencionado que el ayuntamiento “va a impulsar tres cursos para que los incluya la UIMP dentro de su programación, que se presentarán próximamente y girarán en torno a las figuras de Severiano Ballesteros, María Blanchard y Mario Camus”.
Ya avanzada la mañana, Carlos Andradas y su equipo de gobierno se han reunido con el personal de la UIMP que trabaja en la sede de Las Llamas para más adelante hacer lo propio con representantes cántabros del sector del turismo y los congresos. Ya por la tarde, la agenda incluye un encuentro con Antonio Domínguez, director general de Universidades de Cantabria y una visita al Centro Botín. También estaba prevista una reunión con Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria pero tuvo que ser suspendida por motivos personales.
Además del rector, por parte de la UIMP han acudido Matilde Carlón Ruiz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Margarita Alfaro Amieiro, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Estudios de Lenguas; Mónica Álvarez de Buergo, vicerrectora de Posgrado Investigación y Formación Permanente; María Boloqui Bastardés, gerente y José Carlos García Cabrero, secretario general. El único ausente de las reuniones del Consejo de Gobierno de la UIMP ha sido Francisco Matorras, vicerrector del Campus de las Llamas y Coordinación de los Centros Docentes y de Investigación, que se encuentra en situación de aislamiento domiciliario.