Carles Magraner: “Hemos traído la tradición de la música del pasado a través de las partituras”

En la última jornada del curso Músicas históricas. La interpretación de la música antigua desde la tradición oral y la partitura, el musicólogo y director de la formación valenciana Capella Ministrers, Carlos Magraner, ha dirigido en el Paraninfo de La Magdalena la audición 800 años de música y literatura, en la que alumnos y profesores han unido música, canto y poesía.

“Hemos traído la tradición de la música del pasado a través de las partituras”, ha explicado el también director del curso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante la semana han participado en estas jornadas veinticinco alumnos de distintas edades, con una relación dispar con la música y con niveles desiguales, ya que, como ha explicado Magraner, el curso no requería preparación previa. “Me parece maravilloso que todas las personas interesadas, profesionales, amateurs, melómanos, puedan asistir al curso”, ha destacado el músico.

Sin embargo, ha admitido que "no saber a quién va a tener" es “un reto humano”, pero que a él, "personalmente", le interesa: “Me gusta conocer a la gente y, desde las capacidades individuales, poder crear”.

De esta manera, ante la propuesta de Magraner de realizar un trabajo final el último día de jornada, “con el fondo de la literatura y la música”, cada uno de los estudiantes sugirió lo que le gustaría “cantar, recitar, expresar y bailar”. Así surgió lo que el director ha calificado como “un pequeño milagro”.

“Empezamos el miércoles por la tarde. Ensayamos ayer por la tarde y esta mañana un poquito. Ni los profesionales”, ha puntualizado. De este modo, según ha confesado, ese “miedo” que tuvo al principio se ha acabado convirtiendo en orgullo.

Las épocas representadas en la audición o concierto, que fueron propuestas por los mismos alumnos, han sido el Renacimiento, Edad Media y Barroco. Para ello, han utilizado instrumentos históricos como la tiorba, la viola de gamba, el rabel, la flauta de pico y varios aparatos de percusión, que, junto a fragmentos de obras como Romance del Duero de Gerardo Diego o Vida retirada de Fray Luis de León, han conseguido crear un ambiente de armonía idóneo para transportar a los espectadores a través del tiempo.

Los participantes del concierto han sido los profesores Robert Cases (arpa, guitarra Barrica tiorba, vihuela) y Aziz Samsaoui (kanun, laud), y los alumnos Julia Chiner Santapau (viola da gamba, voz), José María Puente Rumayor (voz y rabel), Margarita Campo García, Elena Crespo Aladrén, María Teresa de Miguel Reboles, Isabel Gómez Cristrobal, Concepción Gómez Pérez, Ignacio González Ausucua, Pilar Díaz Sastre, Víctor Manuel Irún Vozmediano, Joaquín Muñoz, Diego Pérez Fuertes, Juan Manuel Ruiz García, Laura Sierra Moreno, Luz María Villar Flor  (voces y percusión).

 

Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)

Tags: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cursos de verano UIMP 2019 Músicas históricas Carlos Magraner Capella Ministrers Música