Santander.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha inaugurado la sexta edición del seminario Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa?, en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante su intervención ha asegurado que “la crisis migratoria es seguramente más grave que la crisis del euro”, porque “toca a la naturaleza identitaria y a la sociedad europea”. Junto a él han estado en el acto inaugural el delegado de Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el miembro de la Académie Royale de Sciences de Bruxelles, Mario Telo, y el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo.
Borrell ha apuntado a la sociedad, considerando que “la estructura mental de la ciudadanía europea no está preparada para recibir una inmigración de masas”. En este sentido, el ministro ha denunciado que “hemos olvidado la masiva migración” que supuso los 200000 o 300000 refugiados “heridos, enfermos y malnutridos que de repente recibieron los pequeños pueblos del sur de Francia en los últimos días de la Guerra Civil española”.
En el análisis de la “crisis existencial” en la que se encuentra Europa, “un poco más intensa” que otras anteriores, el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también se ha referido a salud del euro. “Tenemos que intentar entender todas las ventajas que tiene el euro”, ha indicado, mientras ha invitado a reflexionar “qué le hubiera pasado a los países europeos si no hubiesen tenido el euro con la actual actitud de Estados Unidos. Trump, con unos cuantos tuits, puede hundir una moneda a base de tomar determinadas medidas en contra de un país”. Así, Borrell ha reconocido que “tener menos soberanía formal te da más soberanía real. Somos más soberanos porque podemos hacer cosas que no podríamos hacer si tuviéramos nuestra propia moneda”, y se ha referido, por ejemplo, a la decisión de abandonar la Guerra de Irak en 2004: “Esa decisión la hubiéramos pagado muy cara en los mercados financieros internacionales, porque se hubiera desatado una guerra económica contra la peseta”, ha afirmado.
El ministro también ha analizado “división existencial entre este y oeste”, la “gran fractura democrática”, según Le Monde, ha citado. Todo ello pese a que el último eurobarómetro de mayo ha mostrado que el apoyo popular de la Unión Europea (UE) es el más alto desde 1983: “A mí mismo me ha sorprendido”, ha dicho. “Que dos terceras partes opinen que Europa ha sido buena para sus respectivos países, y que el apoyo al euro se sitúa en máximos históricos son cosas sorprendentes”, más si cabe, ha recordado, oyendo a los representantes políticos. “Hay ministros de la UE que tienen una idea refractaria y eurofóbica. Solo hay que escuchar a primeros ministros de algunos países del Este, o de más cercanos como Italia, para darse cuenta de que Europa no es un proyecto que haga la unanimidad entre las fuerzas políticas que gobiernan muchos países”, ha enfatizado.
Borrell ha señalado también el Brexit y Rusia que “quiere volver a ser una gran potencia”, como otros de los asuntos que abordará el seminario. Sobre las ambiciones rusas, el ministro ha recordado que el país liderado por Putin “tiene más o menos el PIB de Italia. Es una gran potencia militar porque tiene arma nuclear, pero tiene 60000 millones de euros de presupuesto en Defensa, cuando la OTAN tiene 900000, quince veces más. Parece que la desproporción es considerable”, ha sentenciado.
El seminario Quo Vadis Europa? contará con ponentes como el investigador principal del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el economista principal para la Comisión Económica para África en la oficina subregional de África del Este, Andew Mold, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, o el exembajador de España en China o Rusia, Eugeni Bregolat. Participantes que abordarán los variados temas que atañen a la Unión Europea, en un momento “apasionante que nos toca vivir”, ha enfatizado Borrell. “Momentos en los que la historia balbucea y no sabe qué dirección tomar”, ha concluido.
Por su parte, Lora-Tamayo ha recordado que pese a ser la sexta edición del seminario, es en realidad la edición número 21, desde que los organizadores llevaran a cabo en 1989 el encuentro que se tituló La Europa financiera, el camino hacia la Unión monetaria. “Desde 2013, bajo el título Quo Vadis Europa? sigue pormenorizando muchos aspectos dignos de ser discutidos”, ha apuntado el rector de la UIMP.
Asimismo, Lora-Tamayo ha asegurado que la edición actual cuenta con un subtítulo -¿Hacia una nueva primavera en Europa?- “que suena animoso”, y que plantea “el análisis de algunos de los problemas más actuales y la posibilidad de desarrollar una actuación más dinámica que recupere el proyecto europeo, afectado desde hace un tiempo por las crisis políticas, económicas y sociales que todos conocemos”, ha finalizado.
Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018