Beteta afirma que “España es el país europeo más transparente en sus relaciones financieras”

Santander.– "La transparencia, el instrumento más poderoso para una sociedad y unos ciudadanos que son conscientes de sus derechos y deberes, está desembocando en una auténtica catarsis que ha abierto las puertas de la administración". Así ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, lo que supone la transparencia en el sector público español. De hecho, ha ido más allá y ha señalado que es "un camino que no tiene marcha atrás y que ha supuesto una transformación compleja en el seno de las administraciones públicas".

Beteta ha inaugurado el encuentro Reforma administrativa y transparencia en las Administraciones Públicas junto al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, y el director del Instituto Nacional de Administración Pública y responsable del curso, Manuel Arenilla.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha asegurado que "España es el país más transparente en sus relaciones financieras, de cara a los españoles y a sus socios europeos". En esta línea, ha comentado que la política del Ejecutivo español es "lo más lejana al secretismo, porque eso aleja a los ciudadanos. La transparencia añade credibilidad y la opacidad genera incertidumbre, desconfianza y perjudica a la sociedad".
En su intervención, Beteta también ha dado las claves de la Ley de Transparencia (2013) y el Portal de Transparencia. Sobre la primera ha apuntado que supone "un cambio trascendental para las administraciones públicas porque está modelando una nueva forma de verlas y entenderlas". Asimismo, ha explicado que "la transparencia hace más fuerte a la democracia" y hace que la sociedad ya no sea "observadora sino actor implicado que reclama y demanda". Así, ha añadido que "la sociedad española ha dado un salto cualitativo en su ansia democrática y busca ser un instrumento activo en la calidad de la democracia".
En cuanto al Portal de Transparencia, Beteta ha explicado que desde su puesta en marcha en diciembre de 2014, ha registrado "más de cinco millones de visitas y cinco mil consultas". Un hecho que prueba que "la sociedad española es cada vez más activa y está más implicada en el conocimiento de los asuntos públicos, directamente, sin intermediarios".
El sueldo de los políticos, desmedido foco de interés
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Rafael de la Sierra, también ha aludido al Portal de la Transparencia del Ejecutivo regional que desde diciembre de 2015 ha registrado "unas 72.400 entradas", donde "más de 60.000 son para ver el sueldo y el currículum de los cargos públicos". Un dato que ha calificado como "triste pues parece que el interés del ciudadano se satisface con el morbo del sueldo de los políticos".
Y aunque ha comentado que el conocimiento de los salarios "no es esencial para la lucha de la corrupción", sí lo es la transparencia: "Es imprescindible para tener una buena administración pero no debe considerarse un fin, sino un medio para que la administración sea más eficaz y diligente y dentro de ella no exista la corrupción".
Por su parte, el director del INAP ha comentado que como "el mundo actual se rige por el principio de incertidumbre, cuando no sabemos qué va a pasar se mira a los referentes, la administración marca futuro, camino, garantiza derechos y libertades, y se espera que lidere". Arenilla ha explicado que el objetivo del curso es "hacer un repaso a las principales actuaciones en materia administrativa", con la transparencia como "hilo conductor" de las ponencias donde se explicará "qué está pasando, cómo es la ejecución real de acceso a la información y el funcionamiento de la transparencia".

 

Fotografía: Esteban Cobo