Santander, 31 de agosto.- Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química KPMG en España, ha reflexionado hoy en los ‘Cursos de Verano’ organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “el sector de la automoción está introduciendo la sostenibilidad ‘en vena’. “Los objetivos del clima de la Unión Europea marcaron ya cuáles eran las reducciones de emisiones de CO2 que tenía que hacer este sector. Hay un calendario superestricto en el que se ponen cuáles son los límites de emisión de gramos de CO2 por km que pueden emitir los vehículos”, ha afirmado.
“Tenemos la buena noticia del fondo europeo, que viene con 750.000 millones y que ya se ha asignado 64.000 millones de euros para fomentar los vehículos de energías alternativas, mejorar las infraestructuras y todo lo asociado con este sector”, ha afirmado.
Estas declaraciones han tenido lugar en el curso ‘La nueva normalidad en la industria: los retos de la competitividad en el escenario pos COVID’ que ha comenzado hoy en el Palacio de La Magdalena. Los ponentes de este seminario analizan los desafíos que el coronavirus ha puesto sobre la mesa a la industria.
“Al principio había el temor de que los fabricantes retrasaran los plazos. Sin embargo, los importantes fabricantes europeos han dado un paso adelante y se han puesto metas más estrictas aumentando sus inversiones, como es el caso de Volkswagen, para poder llegar al cumplimiento de los objetivos lo antes posible”, ha dicho Cristeto.
Cristeto ha explicado que “a partir de 2021, un coche se verá multado con 95 euros por cada gramo que sobrepase los 95 gramos que estaban estipulados. Este se multiplica por el número de vehículos vendidos. Son multas millonarias que van a tener que pagar las fabricantes si no lo cumplen”.
“El siguiente hito que tenemos es en el 2021, donde los vehículos solo podrán emitir 95 gramos. Esto supone una gran inversión que tienen que hacer los fabricantes para llegar al 0 % a mitad de este siglo”, ha sostenido.
“Por tanto, asumiendo ese compromiso de 0 emisiones como tienen a mitad de siglo, todos están realizando grandes inversiones para producir cada vez más vehículos de energías alternativas, no solo eléctricos, sino también propulsados por gas, por ejemplo”, ha afirmado.
“El sector automoción es el 10 % del PIB español. Entre el sector turístico y el de la automoción - que han sufrido un cierre total y absoluto- suponen el 22 % de nuestra economía. Por tanto, es un sector muy importante ya que genera solo el 9 % del empleo y el 12 % de la recaudación fiscal”, ha recordado.
“Por eso, el sector se enfrenta a estos retos, sin bajarse un ápice de los grandes desafíos que tenía asociados a los nuevos vehículos que vienen”, ha declarado Cristeto.