Artistas e investigadores analizan los procesos creativos del flamenco en un curso UIMP-Sevilla

Sevilla.– Los complejos procesos de Investigación y creación en el flamenco actual han sido analizados en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Dirigido por la cantaora Rocío Márquez, las jornadas que se han celebrado en el Espacio Santa Clara han contado con la presencia de artistas, productores e investigadores, además de la directora de UIMP-Sevilla, Encarnación Aguilar, y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega.


Por tercer año consecutivo, la UIMP y la Bienal de Flamenco han planteado nuevas perspectivas de abordaje formativo del arte flamenco, en un marco de colaboración entre instituciones que se renueva gracias a la programación Bienal 365, que amplía sus actividades todo el año. En la primera edición, ambas instituciones propusieron el reto de analizar la presencia del flamenco en las Redes Sociales; en la segunda, debatieron sobre el vínculo entre el Arte Mudéjar y el flamenco; y, en esta ocasión, se han remontado a la esencia misma del proceso investigador y creativo. Para ello han escogido a una guía excepcional, la cantaora onubense Rocío Márquez quien, además de artista, tiene una reconocida trayectoria como investigadora en dicho arte. Como cierre del curso, se celebrará esta noche la actuación musical a cargo de Márquez junto al Proyecto Lorca de 'Firmamento', título de su disco, integrado por el piano de Dani B. Marente, el saxo de Juan Jiménez y la percusión de Antonio Moreno.

El curso, que se ha celebrado a modo de master class, ha contado con una serie de invitados que han compartido su experiencia e inquietudes respecto al tema, generando un interesante debate entre alumnos y ponentes. Específicamente, han analizado los acompañamientos posibles en los procesos creativos, tomando como referencia figuras significativas en el ámbito experimental.

Entre los ponentes del curso, destacó la conferencia de la bailaora e investigadora Leonor Leal, 'Cuerpo, archivo y memoria; los procesos de reescritura y creación en el jondismo de Juan de Loxa'. Para explicar cómo se desarrollan los procesos de creación, Leal se apoyó en varios referentes históricos del flamenco como es el caso del poeta y dramaturgo Juan de Loxa, un innovador en todas las artes vinculadas al flamenco y en su forma de canalizarlo. Leal habló también de Mario Maya, de Antonio el Bailarín y hasta de Kazuo Ohno. Durante su exposición hizo uso de vídeos, revistas, documentos sonoros y películas para demostrar que, tras la inspiración, hay ciertas dosis de copia, pero también otras de "transformación personal y depuración que derivan en la creación misma del arte".

Completaron las jornadas una mesa redonda sobre activación y asesoramiento en los procesos creativos flamencos, con la flamenca Chloe Brulé-Dauphin, el dramaturgo David Montero, la creadora y acompañante Patricia Caballero y el músico Raúl Cantizano, quienes expresaron de la manera más intimista, cómo afrontan el ejercicio de investigar y crear, y qué es lo que realmente les motiva del flamenco; el monólogo del "exflamenco" El Niño de Elche, y una mesa redonda más sobre 'Formas de investigar con el flamenco', con la artista María García, el activista cultural Pedro Jiménez, el artista Román Torre y el "propositor cultural" Santi Barber.