Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge esta semana el seminario Evaluación ambiental y desarrollo sostenible, que pretende desgranar los aspectos técnicos de uno de los actores del desarrollo sostenible: la evaluación del impacto ambiental. A lo largo del curso se abordarán los diferentes factores que influyen en la toma de decisiones dentro de los planes de evaluación para las áreas más implicadas en el medioambiente, así como su normativa interna y los retos en los que están trabajando desde la Administración Pública.
El subdirector general de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Eugenio Jesús Domínguez, ha ofrecido la primera ponencia del curso, en la que ha introducido las características principales de la evaluación ambiental, las figuras que la llevan a cabo y los retos a los que hace frente. Asimismo, ha destacado como idea fundamental la pretensión de que “la evaluación del impacto ambiental sea un factor prioritario en la toma de decisiones en la creación de proyectos”, para ello, ha incidido en la necesidad de encontrar el momento preciso para iniciar tales estrategias y “acompasar los procedimientos administrativos de la concesión de autorizaciones con los plazos que exigen los planes de evaluación”.
“La evaluación del impacto ambiental se configura como un instrumento técnico de ayuda a la toma de decisiones, que aporta el factor ambiental al conjunto de factores que deben tenerse en cuenta por quien toma la decisión de iniciar un proyecto”, ha arrancado Domínguez, quien ha definido de esta manera el eje central de su ponencia. Asimismo, ha mencionado las tres figuras que intervienen en este proceso –los promotores, los órganos sustantivos y los órganos ambientales- para proseguir analizando la coordinación y gestión de sus decisiones.
Para Domínguez, el reto más ambicioso al que hacen frente los organismos que desarrollan estrategias en pro del medioambiente es conseguir datar “el momento idóneo para iniciar los planes”. Según la opinión del experto, la eficiencia de estos planes, que evitan “errores garrafales a nivel económico y social”, además de la consecución de un verdadero desarrollo sostenible, reside en que “los promotores de un proyecto tengan en cuenta el factor ambiental desde que surge la idea de creación”.
Datando el momento exacto del comienzo del desarrollo de los planes medioambientales, se plantea “ayudar a la planificación de la actividad económica y de la administración en general” ha admitido el ponente, quien ha añadido que estos planes no deben tomarse “como un elemento de justificación de decisiones ya tomadas”. En este sentido, el ponente ha desgranado la problemática que trae consigo el diseño de estas estrategias medioambientales durante la gestación de un proyecto.
Por un lado, los problemas de plantear los factores medioambientales en un momento tan primario en la gestación de un proyecto “es que aún no están definidos muchos puntos estratégicos, como el dónde o el qué”, ha explicado el experto. Sin embargo, ha advertido sobre la necesidad de “asumir esa dificultad para evitar errores posteriores”.
Por otro lado, el especialista ha apuntado hacia el problema que crea la propia naturaleza de estas medidas, cuyas características en su estructura procedimental incluyen: la participación pública y la propuesta de alternativas. Según Domínguez, es muy difícil plantear alternativas pues los plazos de concesión de autorizaciones es incompatible con los tiempos destinados a la evaluación medioambiental: “También es un reto para la Administración ordenar los plazos de manera lógica y eficiente”.
Como conclusión, el ponente ha manifestado que desde la Administración tratan de “organizar y supervisar cómo los órganos sustantivos hacen sus movimientos”, con el objetivo de que el factor medioambiental adquiera la relevancia de los factores económicos o sociales en la toma de decisiones. Además, ha expresado cómo se está trabajando en coordinar las diferentes normativas entre las instituciones locales, autonómicas, así como ONGs, para continuar en una misma dirección. “La evaluación del impacto ambiental quiere tener la relevancia de otros factores, como los técnicos o económicos, presupuestarios y sociales, tratamos de integrar todos los factores de este desarrollo sostenible”, ha reseñado el ponente.
Acto de inauguración
Durante el acto inaugural del seminario han estado presentes Ana María Gutiérrez, directora del seminario y directora de Programa de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica; el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro y los dos ponentes de la mañana, Eugenio Jesús Domínguez y Eva María Blanco Benavente, subdirectora general adjunta de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018