Arancha Barra, consejera técnica de Migraciones, subraya la importancia de atraer y retener talento

Santander.- El encuentro Internacionalización para la excelencia - evaluación intermedia de la estrategia de las universidades españolas 2015-2020, ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado Arancha Barra, consejera técnica de la Secretaría de Migraciones, junto a Dorothy Kelly, secretaria ejecutiva de la Sectorial de la Internacionalización y Cooperación de la CRUE, Jaione Cereijo, miembro de la Dirección General de Consulares del Ministerio de Asuntos exteriores y de cooperación (MAEC). Todo ello con la moderación de Alfonso Gentil, miembro de Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

En este panel, Barra se ha centrado en la nueva Directiva sobre estudiantes e investigadores que está en un proceso de “transposición”: “Aunque se esté trabajando mucho en ella, debido al cambio de gobierno tardará un poquito más”, ha explicado. La consejera técnica de Migraciones ha destacado la obligación de crear esta directiva para favorecer la internacionalización a través de medidas de obligado cumplimiento. Estas normas, como ha explicado, se centran en la atracción del talento y la retención del mismo.

En referencia al talento del ámbito universitario, Barra ha detallado que se centra en dos colectivos: investigadores y profesores, por una parte, y estudiantes internacionales, por otro, atendiendo en este último solo a las nacionalidades de terceros estados que necesitarían de una o dos autorizaciones de estancia de estudios para entrar, o un visado correspondiente.

Una de las ventajas que ofrece para los investigadores y profesores, ha explicado Barra, además de agilizar la tramitación, es permitir que una vez finalizados los estudios, no necesitan haber iniciado el proyecto empresarial o haber sido contratados como profesionales para cambiar su título a emprendedor o a profesional altamente cualificado. Esto será solucionado mediante la entrega del job searching vise, que ofrece un mínimo de nueve meses para que encuentren trabajo, pudiendo así “retener el talento en el país”, ha subrayado.

Además, la consejera técnica de Migraciones ha expuesto las novedades fundamentales de esta directiva, entre las que se encuentran, además del job searching vise, la promoción de movilidad intraUE. que conseguirá que, en base a la primera autorización del estado miembro, tanto el estudiante como el investigador puedan realizar parte de sus estudios e incluso parte de la actividad investigadora en dos o más estados miembros solo con una comunicación.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018