Antonio Hernando Grande ha mostrado la transversalidad de las ciencias a los alumnos del Aula ‘Ortega y Gasset’

Santander.- Durante esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge el XVIII Aula de Verano «Ortega y Gasset», un curso que reúne a los cien estudiantes más brillantes en un entorno que promueve el conocimiento y la cultura, con el objetivo de mostrarles las posibilidades y perspectivas que ofrecen las universidades españolas.

La ponencia que ha inaugurado este curso se ha basado en el cerebro como materia prima de la inteligencia y como herramienta que da sentido a la realidad que nos rodea. En ella, Antonio Hernando Grande, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y fundador del Instituto de Magnetismo Aplicado, ha explicado a los alumnos el funcionamiento del cerebro y cómo se interrelacionan la neurociencia y otras disciplinas.

“Lo que quiero es mostraros la transversalidad de las ciencias”, ha comenzado Hernando, quien ha añadido que “todo lo vivo, lo humano, se relaciona con otras fuerzas”. De esta manera, el investigador ha sentado las bases de El cerebro humano visto desde la Física de hoy, intervención que ha aunado la Neurociencia junto con la Física, así como las pautas del Aula Ortega y Gasset, que pretende un ambiente académico interdisciplinar.

En la ponencia, Hernando ha resumido el funcionamiento de los voltajes neuronales y ha repasado las técnicas de resonancia funcional y magnetoencefalografía (MEG), áreas que han supuesto el avance en la comprensión de los procesos cerebrales. El profesor ha descrito brevemente la historia de la Ciencia en España, sobre la que ha especificado la relevancia de la investigación de Ramón y Cajal, quien ha sido la espina dorsal en su exposición posterior, y sobre el que ha afirmado la vigencia de sus estudios.

“La neurona es la unidad del sistema, como en Física o en Química, el átomo”, ha manifestado Hernando, quien ha utilizado este símil para ejemplificar la falsedad e incorrección de mantener una postura reduccionista y centrada únicamente en una disciplina del conocimiento de cara a desarrollar un estudio. “Conocer la unidad no significa conocer el todo”, ha manifestado el investigador: “De la interacción de las unidades se crean nuevas propiedades”, así, el profesor ha aclarado la complejidad de la actividad neuronal, en paralelo con la problemática de la investigación.

Durante sus explicaciones, en las que el profesor ha desmigado los procesos de transmisión de impulsos e información entre neuronas, ha integrado conceptos propios de la Biología, la Química o la Física, y ha argumentado cómo estas ideas guardan una estrecha relación con profesiones como la Psiquiatría, por ejemplo.

Finalmente, Hernando ha explicado los métodos de investigación que se emplean actualmente para el estudio del cerebro. Asimismo, ha enfrentado a los alumnos al reto de continuar desarrollando sistemas y aparatos que consigan “medir aquellas cosas que aún no podemos medir”.

Acto inaugural

La vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, ha acompañado en el acto de apertura a las directoras del curso, Andrea González González y María Cobo Gómez, exalumnas de Erasmus de la UIMP y exalumnas de la Universidad de Cantabria.

García Caballero ha destacado la importancia que adquiere para los futuros alumnos este primer contacto con la universidad. Además, ha hecho especial hincapié en el desarrollo del plan académico que se propone a estos estudiantes por parte de la UIMP, del que ha afirmado que “es capaz de proporcionaros una visión global del mundo de la investigación y acercaros al mundo del saber en sus distintas ramas del conocimiento”.

Créditos fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018