Santander.– El catedrático Jean Monnet "ad personam" de Derecho y Política de la Unión Europea, Antonio Bar, ha puesto el foco en la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado y ha explicado qué implica esta normativa para las comunidades autónomas. La ley pretende "crear una coordinación de todos los sujetos que tienen alguna intervención en la acción exterior del Estado", y esto no solo incluye al gobierno, sino también a las regiones, que juegan "un papel muy importante".
Según ha comentado, "en la Unión Europea las comunidades autónomas tienen cierta participación (en el Comité de las Regiones, en el Consejo, en los comités de Comitología y en el marco de la delegación del Estado), pero no lo hacen por sí solas, sino representando a un Estado". Y es que la acción exterior cuenta con numerosos actores y, por ello, Bar ha comentado que "la intención de la LASEE es coordinar este ámbito a efectos de que España tenga más fuerza y de que todos vayamos en la misma línea".
No obstante, esto no se cumple a rajatabla y, algunas CC. AA. se exceden porque "los márgenes que separan son algo borrosos". Por ello, cabe preguntarse "qué ocurre si una comunidad autónoma no acepta los principios que marca la Ley de Acción Exterior". La respuesta pasa por "una acción jurisdiccional", bien sea "de carácter contencioso-administrativo o una apelación al Tribunal Constitucional", ha apuntado el catedrático, que ha sido el encargado de una de las conferencias del encuentro Cómo participan las regiones en el entramado europeo que se desarrolla estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
De hecho, la jurisprudencia del TC establece que "las comunidades autónomas, en ejercicio de sus competencias, pueden llevar a cabo actividades con proyección exterior, si bien con el límite de las competencias exclusivas del Estado", entre las que se incluyen "aquellas que se entablan entre 'sujetos internacionales' y se rigen por el Derecho internacional".
"Hasta ahora existe cierta fragmentación en este sentido", ha afirmado Bar sobre el comportamiento de las comunidades autónomas a nivel internacional. Y es que algunas deciden actual al margen del Estado, para conseguir sus objetivos. ¿Un ejemplo? "La comunidad autónoma de Cataluña que ha ido mucho más allá que las demás, creando delegaciones a modo de embajadas. Afortunadamente, no están así planteadas porque eso sí sería una confrontación clara con la normativa del Estado". Por eso, el ponente ha asegurado que "con la LASEE se trata de limitar esto" y tanto la normativa como las interpretaciones del TC permiten "reconducir las actuaciones de cualquier comunidad autónoma que se desvíe de las directrices marcadas".
Fotografía: Juan Manuel Serrano