Santander, 20 de julio de 2022.- “Tenemos un gran reto de transformación no solo tecnológica sino también cultural”, ha dicho Ana Paula Marques, CEO de EDP España durante su intervención en la inauguración del curso Respuestas a los retos globales. Más allá de la neutralidad climática organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Hall Real del Palacio de la Magdalena y que ha contado también con la presencia de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Carlos Andradas, rector de la UIMP y Yolanda Fernández Montes, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP en España y directora del curso.
Este encuentro se enmarca dentro de la programación de los Cursos de Verano de la institución, que este año cumple 90 años y se desarrollará durante tres jornadas intensivas de mañana en las que, diferentes ponentes, debatirán acerca sobre el sector energético y otros sectores clave como la banca, los fondos de inversión, la construcción, el sistema sanitario o el retail y la alimentación.
La portuguesa, desde hace poco nueva consejera delegada de la empresa EDP, líder en autoconsumo solar de la Península Ibérica, ha afirmado que para esta empresa, “el compromiso con las universidades es fundamental” y las ha señalado como “como socios de referencia para los retos que tenemos delante”. Asimismo, ha destacado que “la retención de talento es prioritario y muy importante en la transición energética”.
“Estamos en un momento en el que la preocupación de todos gira en torno al tema de la energía”, ha coincidido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: “La energía es lo que ha movido el mundo, es la clave de todo”. Aunque ha señalado que actualmente existe “una corriente catastrofista de lo que va a venir dentro de poco” que afirma que “vamos a entrar en una recesión”, el presidente cántabro se muestra optimista y asegura que “a día de hoy” no ve razones para que esto ocurra.
Con respecto a la situación derivada de la invasión de Ucrania y las consecuencias derivadas de las sanciones a Rusia, Revilla cree que “Europa se ha quedado un poco atrás en no tener prevista soluciones” y ha añadido que “a Europa “nos ha cogido en pañales”.
En este sentido, el presidente cántabro ha animado a “explorar el tema de la energía nuclear”, con la que dice haber sido “muy crítico” pero que defiende ya que se ha avanzado muchísimo y podría ser un
Gema Igual ha hablado de la “demonización” con la que a veces se perciben las empresas energéticas y ha manifestado que “la energía es necesaria” y que hay que avanzar juntos en la búsqueda de “energías renovables y en alternativas cuidando el medioambiente pero también, atendiendo a la población y sus necesidades”.
Según el rector de la UIMP, Carlos Andradas, este curso “debe servir de foro de encuentro, de discusión, de convivencia entre la ciencia, las humanidades, las empresas y los poderes públicos” donde “intentar vislumbrar e imaginar ese futuro que va a llegar si o si e ir anticipándonos”. Para ello, ha aludido a la necesidad de “unir esfuerzos” entre la investigación científica, el desarrollo de la tecnología, las empresas, la colaboración público-privada y las humanidades.
Andradas ha destacado también la importancia de “comunicar y transmitir qué es lo que se está haciendo” con respecto al tema energético, ya que si no se informa bien “lo que generamos es incomprensión, dudas o recelos hacia las empresas” que necesitamos imperiosamente, como las energéticas”.
Además, ha lanzado una reflexión sobre el posible rumbo que puede tomar el curso en años futuros como por ejemplo, “entender el precio de la energía” para saber porqué está aumentado tan rápidamente y cómo frenarlo.