Santander, 24 de agosto de 2022.- Alfonso Guerra visita la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) “no como el político que fue sino como el intelectual que sigue siendo”. Así lo ha indicado Javier Huertas en la presentación de la ponencia La Barraca y la política cultural de la Segunda República que el exvicepresidente del Gobierno ha ofrecido dentro de la jornada inicial del curso La Barraca en Santander: teatro, cultura y universidad.
El político sevillano ha abordado en su presentación un tema que, ha afirmado, le “apasiona”, como es el teatro y la cultura en los años 30. “La política cultural de la Segunda República encendió una llamarada de esperanza y de ilusión en muchos españoles y depositó la fuerza de su pasión en la tarea educativa y cultural”, ha dicho al comienzo de su intervención. “Hoy tenemos los suficientes recursos históricos y perspectiva en el tiempo para reconocer los aciertos y, sobre todo, los errores que cometieron los políticos y los dirigentes de la Segunda República”, ha afirmado. “Existe un aspecto que ha resistido los juicios de la historia de forma incontestable: la política cultural emprendida por algunos gobiernos de la República”, ha profundizado Guerra.
En este sentido, ha explicado que durante el primer Bienio Republicano se pusieron en marcha proyectos orientados a acercar la cultura a una sociedad en la que casi la mitad de la población era analfabeta. En este contexto, Guerra ha señalado la gran importancia que tuvieron, entre otros, las Misiones Pedagógicas y la iniciativa que centra el curso: la del teatro itinerante de La Barraca. Esta compañía universitaria, cuyo objetivo era acercar las obras del Siglo de Oro a aquellos lugares donde el acceso a la cultura era limitado, “cambió el teatro español”, tal y como ha afirmado Alfonso Guerra en un encuentro con los medios posterior a la ponencia.
En esta comparecencia, el profesor sevillano ha señalado lo extraordinario del momento que se vivió en nuestro país en el periodo previo a la Guerra Civil: “En España hay un momento en los años 30 en los que se concita una cantidad de intelectuales, creativos, poetas, novelistas y pintores tan extraordinario que sólo tiene comparación con lo que ocurrió en el quattrocento y en el cinquecento en Florencia”, y agrega: “Es la única comparación que existe en la historia, y que se repita dos veces en el mismo país será difícil”.
Conflicto de Ucrania, ahorro energético e indulto a Griñán
Preguntado sobre su opinión acerca del conflicto en Ucrania, Guerra ha señalado que “Occidente está dando un ejemplo extraordinario”, pese a lo difícil de encontrar un equilibrio en la actuación. “Hay que defender de la invasión de Rusia a los ucranianos pero no hasta el punto de que esto genere una guerra de una gradación mucho más fuerte”, ha sentenciado. También ha calificado de “ejemplar” la gestión que la Europa Occidental está haciendo con respecto a los diez millones de refugiados surgidos a raíz de un conflicto cuyo final ve “complicado”.
En cuanto al aumento del presupuesto para armamento, el expolítico ha afirmado que “si los países en Europa llegan a un acuerdo será un compromiso que España no podrá eludir”.
Acerca de las medidas de ahorro energético que el Gobierno está llevando a cabo, el que fuera vicepresidente del ejecutivo ha reconocido que se trata de un tema “terriblemente difícil” y vaticina que “la inflación no se va a reducir en poco tiempo”. “Es probable que haya que tomar medidas mucho más drásticas”, ha concluido.
Por último, sobre un posible indulto a José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, Guerra ha querido precisar que éste aún no se ha solicitado, y que “un grupo de amigos” ha decidido hacer un listado de personalidades que “apoyan, no solicitan”, ha matizado, dicho indulto, a lo que él ha accedido. “Mi firma estará en ese documento”, ha finalizado.