Álex Grijelmo, periodista: “La principal vía de manipulación hoy en día son los silencios, lo que se omite en una noticia”

JS201444

Santander, 17 de agosto de 2023-. El Aula de Verano ‘Ortega y Gasset’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entró ayer en el terreno de la comunicación de la mano de la periodista Pepa Fernández y hoy continuará abordando este área con un referente periodístico como es Álex Grijelmo, actual director de la escuela de periodismo UAM-El País. El escritor y periodista impartirá una ponencia al alumnado y también dirigirá un taller de escritura. “Me parece muy interesante una iniciativa como esta aula, lo que más valor va a tener para ellos dentro de unos años es el haberse conocido; podemos llegar profesores y despertarles un interés, una inquietud, pero lo más importante es intercambiar experiencias con gente de distintas procedencias geográficas y culturales, que conozcan los valores del otro”, explica en una entrevista Álex Grijelmo.

Bajo el epígrafe ‘El silencio manipulador’ se presenta la ponencia que impartirá el periodista, que nos adelanta algunos de los planteamientos que realizará al alumnado y que están íntimamente relacionados con la veracidad que tiene que imperar en el periodismo. “Ahora mismo es muy difícil mentir con datos porque todo se puede verificar, es muy difícil escribir un dato inexacto en una información y que nadie se dé cuenta”, apunta para luego defender que “por eso, la principal vía de manipulación hoy en día no son los datos, son los silencios, lo que se omite en una noticia”. Eso conduce a una realidad en la que “es posible mentir contando datos verdaderos, se puede construir una información con absoluta precisión en lo que se cuenta, pero esa información puede volverse falsa por los hechos que se omiten”. Para ilustrar esa realidad, el periodista se sirve de “ejemplos reales” y analiza “cómo los jueces, cuando llegan demandas o querellas, no tienen herramientas para identificar esas manipulaciones porque aluden a que los datos son veraces, pero la veracidad no es eso, la veracidad es ofrecer información completa que no pueda ser fuente de engaño”.

Preocupante situación del periodismo

Esas manipulaciones derivan la conversación hacia la situación actual de la profesión periodística, un terreno en el que aparece el pesimismo. “La situación actual es muy preocupante, yo he vivido, quizás la mejor etapa del periodismo en España y en el mundo, con empresas informativas muy fuertes, rentables y que al ser rentables tenían más posibilidades de comportarse de una manera independiente y neutral. Ahora el panorama ha cambiado diametralmente”, señala. Un cambio basado en que “estamos ante empresas, en su mayoría, deficitarias y, por tanto, tienen más difícil la neutralidad y la independencia”. 

“La revolución de internet no ha sido buena para las empresas periodísticas, creo que tampoco para los periodistas”, reflexiona Álex Grijelmo antes de apuntar que “soy muy pesimista ante el mundo que se avecina. Cada vez se leen menos periódicos en papel, que dan una visión del mundo mucho más real y omnicomprensiva. Con la información en internet el usuario llega a aquello que le interesa previamente, que los algoritmos han identificado que le interesa. Soy muy pesimista ante la desinformación que se va abriendo paso”.

El periodista defiende el papel de la prensa tradicional cuando ante sí tiene un alumnado cuyos canales de información no tienen nada que ver, pero lo tiene igual de claro, “ es su problema, porque van a construir una sociedad mucho más manipulable”. “Noto las tremendas lagunas que tienen alumnos muy preparados, es muy difícil explicarles que tienen un problema si ellos no son conscientes. Lo estamos viendo con el ascenso de la ultraderecha por todas partes, eso tiene que ver con los actuales sistemas de comunicación y desinformación”, señala.

Ese mismo pesimismo lo extiende a la preparación en materia de redacción, sintaxis y ortografía porque “aparecen fallos que delatan escasísimas lecturas. Los alumnos que leen prensa en papel son los que leen más literatura y los que se informan en redes son los que menos libros leen, no sé si tiene relación, pero al menos se da esa casualidad. Veo que les faltan muchísimas lecturas y eso les da unas carencias a la hora de expresarse y de escribir”.

Las soluciones

Salir de esta encrucijada tiene un solo camino para Álex Grijelmo y pasa por “concienciar a la sociedad y, especialmente a los jóvenes, de lo manipulables que son, reviertan esta situación y lean más periódicos en papel, que salven la prensa en papel, que es fundamental para una democracia y para la conformación de una cultura de la actualidad”. Eso no significa que pida un abandono de las redes sociales, sino todo lo contrario, compatibilizarlo con “la información a través de redes de búsqueda, de medios digitales”, pero sin que ello conduzca a perder la lectura en papel, ya sea en periódico o libros.

Aunque el alumnado ya tiene orientadas sus futuras carreras y a pesar de esta visión nada halagüeña, Álex Grijelmo tiene claro que sí recomendaría estudiar periodismo a los estudiantes. Lo haría porque “a pesar de todo, es una actividad fascinante en la que uno puede sentir que hace algo por los demás, que puede contribuir a la mejora de la sociedad, a formar una población más informada, más consciente de los problemas y que resuelva mejor políticamente esos problemas”.

 

Tags: UIMP Santander UIMP