Santander, 21 de julio de 2022.- Aleixandre Verger Ten, investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC) y director del curso de Teledetección como herramienta global ha hablado sobre esta disciplina como “herramienta para estudiar los cambios globales” que permite “establecer medidas de mitigación y adaptación a estos cambios”. Este encuentro de cinco días se está llevando a cabo en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que cumplen 90 años en esta edición, y que se desarrollan en el Palacio de la Magdalena de Santander, y cuenta con la colaboración con la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) TELEDETEC - CSIC.
La teledetección, según explica el experto del CSIC, “es una herramienta multidisciplinar” que permite la detección a distancia y la extracción de información” de cambios en cubiertas terrestres y marítimas a través de, entre otras cosas, de satélites.
“Tenemos una herramienta muy potente para diferentes campos”, destaca Verger que cuenta con aplicaciones “en tiempo real, escala global, regional y local” y que avanza sobre todo gracias a las nuevas tecnologías como los drones.
Incendios
Un tema que se repite cada verano es el tema de los incendios en distintas regiones de España. La teledetección “permite abordar el tema de los incendios desde el inicio”, explica Aleixandre Verger, ya que esta técnica está capacitada para identificar una “serie de variables” que posibilitan la anticipación de algunos factores claves como la realización de “mapas de incendios” o la medición de la humedad en el entorno: “Cuanta menor humedad, mayor probabilidad de que haya incendio y de que se propague”
Otra segunda fase en la que contribuye es en la evaluación de los focos de incendio, en los que “a partir de la diferencia de temperatura de la superficie y comparando aquella en la que “hay un foco de incendio y donde no lo hay, podemos hacer un mapa de cuál es la extensión en tiempo real del fuego”.
En la fase posterior, la detección permite evaluar “cuál ha sido el alcance y la severidad” de esta catástrofe: “Esto se puede traducir y aplicar de manera operacional para prevenir y para después mitigar los efectos del incendio”.
A pesar de todos los beneficios que aporta, Aleixandre Verger señala que “aunque tengas una previsión del riesgo de incendio por las condiciones climáticas o las condiciones de la vegetación, no con ello puedes asegurar que no haya incendios”, ya que pueden estar ocasionados por causas naturales, por la actividad humana, por negligencias, etc.
“Es muy difícil evitar que haya incendios, lo que sí se puede es establecer qué zonas tienen más riesgo y qué zonas serían potencialmente más interesantes de establecer allí un control más severo”, limitando las actividades a realizar en ese entorno o distribuyendo los medios para apagar los fuegos de manera efectiva. Aunque vuelve a puntualizar que “no por el reconocimiento se evita que haya incendios”.
En este punto, lamenta que “no siempre la transferencia entre lo que se hace en la ciencia y lo que se utiliza después es la más efectiva” y añade que están continuamente investigando “posibles mejoras a realizar”.
Empresas
“Cada vez hay más empresas privadas que están desarrollando trabajos sobre cómo utilizar la teledetección y cómo sacar beneficio de ello”, asegura el investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC).
Sin embargo, opina que en España “no estamos al mismo nivel que otros países” como Australia o Estados Unidos, donde explica que la teledetección viene siendo una herramienta que se está aplicando en temas de agricultura de precisión de manera “sistemática y operativa” desde hace ya algunas décadas y que han desarrollado “avances significativos y con un impacto directo”.
En nuestro país “vamos avanzando” pero insiste en que todavía esta técnica “no se está utilizando” al nivel que podría desarrollarse a día de hoy.
Cambio climático
Como experto en desertificación, afirma que el cambio climático y sus efectos son reales y que vienen provocados principalmente por “el aumento sistemático de los gases como el CO2 que contribuyen al efecto invernadero y al aumento de la temperatura a nivel global”.
“Los modelos climáticos lo que están previendo es que con los escenarios de emisiones actuales o futuras, si no se reducen, vamos a crear precipitaciones variables; las zonas secas serán todavía más secas, los episodios de olas de calor serán más frecuentes y las sequías más severas” advierte el especialista y confirma que “con la teledetección podemos detectar que efectivamente es así y podemos ver esos efectos”.
“Desde la detección podemos identificar y cuantificar los cambios del uso del suelo” explica y además, añade que otro de los factores que impulsa este tipo de cambios son los incendios, el cambio de usos del suelo o de la vegetación: “Vamos hacia escenarios en los que los modelos se ven cada vez más rojos, con temperaturas más altas y sequías más pronunciadas”.
Sobre el curso
“Este año hemos dedicado especial atención a cómo las diferentes técnicas de teledetección, desde el uso de drones y satélites, permiten evaluar cuáles fueron las causas que motivaron la erupción del volcán de La Palma”, con el fin de “establecer herramientas de previsión y anticipación a posibles futuras erupciones” y “cuantificar los daños en tiempo real”, manifiesta Aleixandre Verger Ten sobre esta segunda edición del curso.